domingo, septiembre 22

Reconstruyen balacera registrada en Temozón Norte

0
266

El peligroso narcomenudista Helberth Armando Bautista Epitacio continúa en prisión preventiva / La diligencia llamó la atención de pobladores

Buscando desvirtuar la versión oficial en un caso de homicidio calificado en grado de tentativa que se le atribuye al presunto narcomenudista Helberth Armando Bautista Epitacio, ayer se llevó al cabo una diligencia de reconstrucción de hechos en la comisaría de Temozón Norte, ordenada por la Juez Primero de Control, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, y solicitada por la defensa del imputado.

La supuesta persecución en torno al parque principal de la comisaría Temozón Norte, ubicado en el centro de la población, se repitió una y otra vez, pero no fue con la camioneta del acusado, sino con un vehículo particular: un Ford Fiesta, negro, en el que viajaba un monitor, un chofer y un perito de la defensa grabando con una videocámara.
Los vecinos del poblado se sentaron a observar en piedras y uno que otro con la caguama en la mano, las escenas que parecían de una película policíaca, por el número de agentes y patrullas que se destinaron para llevarse al cabo la diligencia.

Vecinos que se reunieron en una tienda ubicada frente al parque central, donde está la cancha de fútbol, comentaron que no escucharon detonación alguna, algunas calles fueron cerradas al tráfico vehicular, en tanto se desarrollaban las acciones que le servirán a la defensa para tratar de desvirtuar la acusación en el Juzgado de Control, o bien, en el juicio, donde se debate en forma oral todo lo actuado en la etapa de investigación.

La diligencia de reconstrucción de hechos fue solicitada por los abogados Jaime Salomón Tacher Urbina y Julio César García de León Camarena, quienes estuvieron acompañados ayer de peritos particulares en criminalística que estuvieron midiendo y grabando las actuaciones, supervisadas por personal de la Fiscalía General del Estado, encabezados por el Licenciado Ediel Zapata Solís.
Desde las 4 de la tarde fueron arribando unidades de la Secretaría de Seguridad Pública al parque central de la comisaría de Temozón Norte, entre ellas las número 6245, 6628 y la 6687, patrullas de la Fiscalía y los vehículos particulares donde llegaron los abogados y peritos de la defensa, quienes por un buen tiempo estuvieron intercambiando opiniones con los funcionarios sobre el desarrollo de la diligencia ordenada por la Juez dentro de la causa penal que se le instruye a Bautista Epitacio, quien se encuentra privado de la libertad como medida cautelar.

Una hora y media después hizo acto de presencia una grúa en la que trasladaron la patrulla con el número 6412 del Sector Norte con varios sellos oficiales y la camioneta Range Rover, gris, que supuestamente conducía el ahora imputado el día de los hechos.

La grúa se dirigió con esos vehículos hasta la calle 23 entre la 20 y 20-A, donde los bajaron, mientras tanto se procedía a filmar una persecución alrededor del parque una y otra vez, pero con otros vehículos diversos a los que participaron el día de la supuesta balacera.

Un agente de civil pidió al reportero que se retirara hasta detrás de los conos porque estaban trabajando y se le respondió que también nosotros estábamos trabajando, se tomaron otras tomas y medidas en un callejón y alrededor de las 7 de la noche se dio por concluida la diligencia; en su momento se le informará a la Juez que se dio cumplimiento con lo ordenado.

El Licenciado Jaime Salomón Tacher aseguró que lo que se busca con esta diligencia es probar que no sucedieron los hechos como lo plantea la parte acusadora.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se señala que el pasado 18 de enero, en calles de la comisaría de Temozón Norte, se detuvo al imputado a quien se le ocuparon dos armas de fuego, una 380 especial y una Colt 45, así como cerca de 3 kilos de marihuana, luego de que lo persiguieron por las calles 20 por 23, después de pasar a atropellar a una persona.

Según la versión oficial el imputado se desplazaba en una camioneta Range Rover y que al detener su marcha y al descender lo hizo con un arma y disparó hacia los policías, uno de ellos se aventó al piso para no ser herido y que en la portezuela quedaron 3 impactos de bala.

En la audiencia de vinculación a proceso el imputado negó los cargos y afirmó que lo bajaron de su vehículo particular, lo golpearon, esposaron y lo subieron a un vehículo de color rojo, donde lo trasladaron hasta el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde lo retuvieron y después lo consignaron ante la Fiscalía, donde le informaron que lo estaban acusando de tentativa de homicidio.

Fuente: PorEsto

Leave a reply