jueves, diciembre 12

Récord de suicidios en el Estado

0
230

Los casos de suicidio en el Estado son imparables. En los últimos 10 años es la cifra más alta que se registra y lamentablemente las autoridades se quedan cortas en su atención toda vez que las líneas de emergencia solo operan de lunes a viernes a las 20:00 horas y el mayor número de casos ocurre en la madrugada y aumenta el número de menores de entre 15 y 16 años sin que nadie los escuche.

En el 2014, se registró una cifra histórica en los casos de suicidio con 90 decesos, la cual superó el total de muertes anuales registradas en los últimos 14 años en toda la Entidad.

Durante ese año, 70 son hombres, 20 mujeres y dentro de estos seis menores han escapado por la puerta falsa, siendo las cifras más altas en los últimos 14 años.
En 2013 y los 78 del 2009 y 2011, el periodo donde se tuvo el menor número de decesos fue 2007 con 56 muertes, así como el 2018 con 50.

Campeche, en alerta roja

Los suicidios en el Estado se mantienen en alerta roja, donde en menos de 72 horas cuatro personas decidieron escapar por la puerta falsa.

La cifra dio un alarmante aumento en solo 72 horas, ya que en solo el fin de semanada y las primeras horas del día lunes la cantidad de 74 casos, de los cuales 66 son hombres y ocho mujeres, del total de casos de suicidio seis menores perdieron la vida de los cuales tres eran hombres e igual número mujeres.

Dos hechos ocurrieron en el municipio de Carmen, cerca de las 21:30 horas del sábado sobre la calle Economista por avenida Santa Isabel, lugar donde M.L.B., de 48 años de edad, y originario de Tabasco falleció por suspensión incompleta.

El segundo hecho fue reportado a las 23:10 horas, en la calle 31D por calles 66 y 68, lugar hasta donde llegaron paramédicos pero al ingresar ya nada pudieron hacer por salvarla vida del hombre, quien tenía varios minutos de muerto, donde el occiso fue identificado como M.R.B. de 61.

Estos hechos continuaron, donde un sujeto de 42 años e identificado como, I.O.C.B. Murió cuando recibía atención médica en el interior del hospital general de esta ciudad, ya que había consumido herbicida en su domicilio situado en la localidad de Hecelchakán, siendo el primer suicidio en el municipio.

Estos casos fueron reportados durante el fin de semana, pero durante las primeras horas del lunes, una familia descubrió a su pariente de 70 años de edad, ahorcado dentro de su predio en la unidad habitacional Carmelo, siendo esto que de los 74 casos de suicidio 52 personas se ahorcaron, tres se dispararon en la cabeza, una se ahogó, otro se inmoló, uno se tiró de un segundo piso y uno envenenado.

El municipio tiene el mayor número de suicidios con 22, seguido por Carmen con 19, Candelaria con 8, Champotón con siete, Escárcega con cinco, Calakmul con cuatro, Calkiní, Seybaplaya y Hopelchén dos casos, mientras que en Palizada, Tenabo y Hecelchakán con uno.

Un problema de salud

Según especialistas el suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad, donde esto puede ser prevenible de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población.

Donde las victimas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres.

Así para ellos la tasa de suicidio, según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional.

Por sexo y grupo de edad en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Esto señala que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida. Algunos señalan que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que les llevan a padecer mayores dificultades emocionales.

Fuente: Por Esto

Leave a reply