miércoles, junio 26

Récord de violencia en el mes de abril en Quintana Roo. 60 ejecuciones en 30 días

0
95

CANCÚN, MX.- El mes más violento en la historia de Cancún terminó. Abril del 2018 quedará marcado como el mes que rompió todos los récords negativos en cuanto a ejecuciones se refiere al registrarse 60 ejecutados en los recién terminados 30 días.

Tal fue la ola de violencia por parte del crimen organizado que abril se quedó a sólo 1 ejecución de igualar el mismo número de ejecutados en todo el año 2016 (61 casos). Además la cifra fue 4 veces mayor a los ejecutados registrados en el mismo mes pero del 2017, cuando se contabilizaron 14 casos.

Con los 60 ejecutados, abril superó a enero del presente año como el mes con más ejecuciones en los 48 años de vida de Cancún, en el cual se habían registrado 38 casos. Es decir, en abril se registró un promedio de un ejecutado cada 12 horas (2 por día).

De las 60 personas ejecutadas, 10 se trataron de mujeres, lo cual también se convierte en un nuevo récord para este destino turístico. 46 de los ejecutados perdieron la vida por disparos de arma de fuego, 9 fueron hallados descuartizados y/o decapitados, 4 fueron estrangulados y uno más fue encontrado en estado putrefacto.

Además durante este mes de abril, se igualó el récord de más ejecutados en un solo día en la historia de Cancún. El miércoles 4 de abril un total de 9 personas fueron ejecutadas en 5 distintos hechos, 3 de ellas mujeres. Incluso entre dicho miércoles y el día siguiente, jueves, se contabilizaron 14 ejecuciones en menos de 36 horas.

El 4 de abril del 2018 comparte el récord negativo con el jueves 25 de noviembre del 2004, fecha en la que fueron hallados 9 cuerpos ejecutados con el tiro de gracia muy cerca de las instalaciones del periódico “La Voz del Caribe”, cercano al Aeropuerto de Cancún. De los 9 muertos, al menos 3 fueron identificados como elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la PGR.

Por último, en el acumulado total de muertes relacionadas al crimen organizado la cifra se elevó a 157 en lo que va del 2018, a tan solo 70 ejecuciones de las registradas en todo el 2017, año que ostenta el récord en este rubro.

Cabe señalar que durante los primeros 4 meses del año pasado, se consumaron 43 ejecuciones en Cancún, 114 casos menos que en este 2018. (Noticaribe)

Comments are closed.