miércoles, agosto 5

Recortan una hora venta de bebidas embriagantes

0
1814

 

El Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán, recién modificado, establece que ahora tendrán que cerrar sus puertas a las tres de la mañana en vez de las cuatro.

La medida rige para cantinas, restaurantes, bares y demás pero no está claro que efectivamente tenga un impacto real en la disminución del consumo de alcohol.

De acuerdo con el decreto 109/2019 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se expone que de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico número 39, volumen 36, semana 39, del 22 al 28 de septiembre del 2019, publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana de referencia, Yucatán era la entidad del país con el mayor número de casos de “intoxicación aguda por alcohol”.

Además, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019, esta dependencia, por medio de los operativos de alcoholímetro, ha detenido a 1,396 personas por conducir en estado de ebriedad y ha levantado 1,055 boletas de infracción por conducir con aliento alcohólico.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informa que, de enero a septiembre de 2019, el 71 % de las personas detenidas ha manifestado el consumo de alcohol en sus respectivas fichas de ingreso.

Se agrega que el estado tiene una importante prevalencia en lo que respecta al uso nocivo del alcohol y al alcoholismo, por lo que merece especial atención por parte de las autoridades competentes no sólo para reducir su incidencia sino también para prevenir y atender las consecuencias negativas que generan entre la población como, por ejemplo, los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar, la depresión y la ansiedad, los conflictos laborales y las enfermedades derivadas.

El Gobierno del Estado consideró necesario reducir los horarios de funcionamiento de ciertos establecimientos que suministran o expenden bebidas alcohólicas para consumo en el mismo lugar, a efecto de homologarlos con los de los demás y, así, determinar un horario común para todos los establecimientos del estado que tienen este giro comercial.

Según se expone, con la medida se busca propiciar un menor consumo de alcohol entre la población del estado y, de tal manera, contribuir a la disminución de sus consecuencias negativas.

De esta forma, los horarios de funcionamiento son: centro nocturno: de las 22 horas a las 3 horas; discoteca: de las 22 horas a las 3 horas (antes cerraba a las 4); cabaret: de las 14 horas a las 22 horas o de las 20 horas a las 3 horas (antes cerraba a las 4); cantina: de las 12 horas a las 22 horas; restaurante de lujo: de las 12 horas a las 22 horas en horario diurno y de las 17 horas a las 3 horas en horario nocturno; restaurante: de las 12 horas a las 22 horas en horario diurno y de las 17 horas a las 3 horas en horario nocturno; pizzería: de las 12 horas a las 22 horas en horario diurno o de las 17 horas a las 3 horas en horario nocturno; bar: de las 11 horas a las 3 horas; video bar: de las 20 horas a las 3 horas; salón de baile: de las 22 horas a las 3 horas (todos estos establecimientos cerraban antes a las 4).

Fuente: Por Esto.

Leave a reply