miércoles, septiembre 18

Recorte presupuestal del 35 por ciento a educación básica en Campeche

0
294

Campeche dejaría de recibir el 35 por ciento de los recursos que el gobierno federal destinaba a Educación Básica y 10 millones del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló Ricardo Medina Farfán, titular de la Secretaría de Educación del estado.

Expuso que en Secretaría de Educación Pública se ha hablado de la posible revisión del programa del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde la Subsecretaría de Educación Superior considere que es necesaria, para hacer modificaciones y cancelar programas, si corresponde.

Comentó que el gobierno federal se encuentra en un proceso de cambio de políticas, el cual “es entendible porque se trata de una nueva administración y de una nueva visión gubernamental.

“Aunque no son temas concretados, son anuncios que se han hecho en temas que se encuentran en el ánimo de revisar o plantear, pero no es lo único; ha habido recortes en programas federales. En el caso de Educación Básica hemos tenido un recorte del 35 por ciento.

Medina Farfán señaló que en el caso del Conacyt se trabaja en diferentes programas, siendo el Fondo Mixto (Fomix) el que se desarrolla de manera conjunta y al cual el gobierno del estado aportaba 5 millones de pesos y la Federación 10 millones, para financiar proyectos de investigación, ciencia, difusión de la ciencias entre otros.

Se ha mencionado que desaparecerá el Fomix, por lo que se dejarían de percibir 10 millones de pesos. Sin embargo, por ser un programa multianual, Campeche tiene un remanente de 20 millones de pesos por ejercer.

Enfatizó que en el tema educativo no sólo es un cambio de programas y presupuestos, sino también de estructuras; que más allá del cambio de personas o titulares se trata de restructurar áreas e incluso desaparecer algunas, como las delegaciones de la SEP que había en los estado, y la del Conacyt que había en Yucatán y fue enviada a Villahermosa, Tabasco.

En cuanto a Campeche, se han entablado pláticas con diversas fundaciones en busca de proyectos de colaboración para apoyar a quienes tienen deseos de participar y pueden aportar en recursos, especie o capacitación, lo que de una manera viene a compensar esta pérdida de recursos.
Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply