sábado, junio 6

Recortes federales afectan a los productores de miel

0
162

El presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, señaló que los recortes del gobierno federal también afectan al sector apícola, pues a pesar de gestionar apoyos no han obtenido respuesta y solo del Gobierno del Estado han recibido el respaldo para la producción de este año con un programa emergente.

Refirió que el apoyo con todos los implementos apícolas es de alrededor de cuatro millones de pesos; sin embargo, en años anteriores fue mayor la ayuda a los apicultores, pero esta vez por los recortes presupuestales se han visto afectados.

“Los programas federales lo vemos bien, son importantes, pero se han recortado de otros fondos agropecuarios para subsidiar a los nuevos programas del gobierno federal”, aseveró.

Recalcó que el precio de la miel bajó mucho, y este año se manejaron precios de 28 pesos, mientras que el año pasado osciló entre los 40 a 45 pesos, lo que es una baja muy importante para el sector.

Ante los recortes federales, cerraron ventanillas que brindaban alimentación, tratamiento con acaricida, azúcar, fructosa y acciones de capacitación que, por otro lado, se les brindó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, como cada año.

Aunque no hay oficialmente ningún apoyo para los apicultores campechanos, se insistirá con la Federación.

“No nos podemos dar por vencidos, continuaremos gestionando recursos para apoyar a los apicultores, tenemos pendiente la certificación de la empacadora de miel y también hemos planteado que la miel sea parte de la canasta básica de alimentos”, agregó.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply