jueves, abril 2

Rectoría de UQROO no quiere que estalle huelga del sindicato

0
416

 

López Mena señaló que analizan la solicitud de firma de contrato colectivo de trabajo

En respuesta a la advertencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) de iniciar una huelga el 4 de diciembre próximo si la parte patronal no firma el contrato colectivo, el rector Francisco López Mena informó que analizan el documento para evitar que estalle el paro de labores.

Mediante un comunicado, la rectoría confirma haber recibido de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el sábado pasado la solicitud de firma de contrato colectivo de trabajo con emplazamiento a huelga para el día 4 de diciembre próximo.

Apunta que desde el 20 de agosto se inició la plática con representantes del sindicato, y después de varios encuentros “ha quedado claro no sólo nuestra total disposición al diálogo, sino que se han logrado concretar acciones en beneficio del cuerpo docente y administrativo de nuestra institución”.

Señala “el pago de manera retroactiva del aumento salarial que se adeudaba desde el primer día del presente año y un compromiso de otorgarles nombramiento formal el próximo 1º de diciembre a quienes injustamente desde hace más de diez años han venido laborando bajo contratos de honorarios”.

El Sauqroo advirtió en un comunicado que el 4 de diciembre a las 11 horas los trabajadores académicos y administrativos de la UQROO adheridos al sindicato estallarían la huelga si no se firma el contrato colectivo de trabajo.

Después de tres amparos, la JLCyA emitió –en relación al expediente E-109/2019 promovido por el Sauqroo– la notificación tanto al sindicato como a la parte patronal, para que el próximo 3 de diciembre a las 10:30 horas acudan a la audiencia de conciliación.

El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, explicó que es la única universidad estatal que no ha reconocido el derecho sindical de sus trabajadores. Agregó que espera haya apertura por parte de las autoridades, pues las condiciones laborales que vienen devengando los trabajadores son un derecho adquirido que debe quedar reconocido.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply