lunes, agosto 26

Recuerdan a ilustre músico en Yaxcabá

0
137

Don Adalberto Zapata Navarrete, extinto timbalero de la orquesta Venus

YAXCABA, Yucatán,.- Para recordar la memoria del ilustre músico, don Adalberto Zapata Navarrete, quien fuera timbalero de la reconocida orquesta Venus, los hermanos Zapata Díaz exhiben al POR ESTO! varios recuerdos, entre ellos un cartel que conservan, “que cumple sus bodas de oro”, como señalan ellos, en alusión a la feria de Akil.
“Este anuncio original, en poder de la familia, cumplió 50 años el 17 de este mes. Lo que nos hace recordar la época de oro de la orquesta donde tocaba mi papá”, afirmó Adalberto Zapata hijo.
La orquesta Venus, fundada por Miguel Bacelis Concha, originario de Motul, reunía a lo más granado de la música local, porque venían virtuosos músicos de Ixil, Mayapán, Tekax, Tixkokob y Akil.
Este último, cuyos dignos representantes eran don Adalberto Zapata Navarrete y Marcelino Gómez Hau, originarios del lugar, de quien el primero radicaría desde muy joven y pasaría el resto de su vida en Yaxcabá, sin olvidar sus orígenes, pues falleció por causas naturales el 17 de abril del 2015, a edad muy avanzada, según sus familiares.
La referida orquesta tuvo sus tiempos de gloria en la década de los sesenta y setenta del siglo anterior, ya que trascendieron en toda la república mexicana y fuera del país. En Monterrey se presentaron en varias ocasiones en el programa de Jorge Saldaña, en el entonces D.F. hicieron lo mismo en el Siempre en Domingo del célebre Raúl Velasco. Incluso dieron concierto en Los Pinos cuando fue presidente de la república Luis Echeverría Álvarez.
Nuestro entrevistado aseguró que uno de los pasajes más importantes que recordaba su padre, fue el concierto que dieron en colocación de la primera piedra en la fundación de Cancún en la década de los 70.
Este acontecimiento lo encabezó el entonces presidente de la república José López Portillo, a quien se le debe el nombre de una principal avenida de ese polo turístico del Caribe mexicano.
En el extranjero destacan los múltiples viajes a la Unión Americana, Jamaica y Cuba llevando siempre la jarana, acompañados por el ballet folclórico de Mérida.
Supimos de un contrato que hicieron también para una presentación en Japón, pero por un terremoto que devastó el país asiático tuvo que ser cancelada. Han alternado con grandes orquestas como: Arturo González, Víctor Soberanis y Bartolomé Loría Canto.
Actualmente la agrupación sigue activa bajo la dirección del maestro Irineo Cuxim, ameniza las fiestas patronales de la península, pero con otros integrantes, porque sus fundadores, en su mayoría ya fallecieron, según, la información proporcionada.
El grupo lleva más de 60 años desde su fundación, lo que lo hace una de las orquestas con mucha tradición en el ámbito musical.
Cabe destacar que don Beto Zapata, como cariñosamente le llamaba la gente, tuvo también su faceta política, pues fue alcalde de Yaxcabá en el periodo 1985-1988, cuando en aquellos tiempos los candidatos fuertes casi siempre procedían del mismo partido.
Agradecemos a la familia Zapata Díaz, en especial a don Adalberto Zapata hijo, por compartir recuerdos inconmensurables exclusivos para el POR ESTO!, que documenta la historia de una de las mejores orquestas del Estado.

Fuente PorEsto

Comments are closed.