miércoles, abril 14

Recuperarán lotes ejidales

0
472

UMÁN.— Han pasado unos 110 años desde que ejidatarios del municipio donaron unas tierras ejidales con el objetivo que el Ayuntamiento las use como cementerio, sin embargo, éstas fueron donadas a una empresa desde el 2015 y vendidas nuevamente, lo que causó el enojo de los ejidatarios que quieren recuperarlas nuevamente.

—Desde 1908 el ejido donó al Ayuntamiento unas 10,615 hectáreas para el cementerio del municipio, las cuales durante todos estos años nunca han sido trabajadas por nadie —dijo el comisario Mauro Venancio Moo Medina.

—Sin embargo, el 31 de julio de 2015, el entonces alcalde y actual diputado Jesús Quintal Ic donó poco más de cinco hectáreas, marcadas con el tablaje 215 como tierras de fundo legal, a la empresa “Comercializadora de productos del mayab, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada”.

—La empresa, a su vez, vendió con fecha del 8 de septiembre de 2015 el terreno de fundo legal donado a la empresa “Puerto Nájera Inmobiliaria, S.A de C.V.”, en $2.236, 521.10, de modo que tan solo pasaron unos meses de que el Ayuntamiento otorgó esas tierras y fueron vendidas —agregó.

—El otro terreno de cinco hectáreas, con tablaje 484 y número catastral 1318, misteriosamente pasó a ser propiedad de Anabel Cano González, administradora de “Inmobiliaria Aleana S.A de C.V.”, quien lo vendió a Miguel Renán Cano Álvarez, administrador de “Nutrimentos Kaylum”, también Russell González llegó diciendo que el terreno es de él, sin mostrar documentos —señaló el comisario.

—Al darse cuenta que los terrenos no van a ser usados para el cementerio, un grupo de al menos 30 personas, entre ejidatarios y gente que necesita un terreno para vivir, comenzaron a trabajarlo —expresó.

—Queremos recuperar nuestras tierras, no es justo que sean usadas para que unos cuantos se enriquezcan cuando muchas familias las necesitan, es por eso que a pesar de que han enviado gente a quemar, e incluso a destruir las cosas, nosotros continuaremos en nuestra lucha de recuperar esos terrenos —afirmó Moo Medina.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.