sábado, agosto 17

Recursos, a la mano de campesinos

0
303

Gente del campo ve con buenos ojos iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los intermediarios / “Las agrupaciones deben entender que el dinero no es para ellas, sino para ejidatarios, campesinos y productores”, señalan

CAMPECHE.- Aceptando que durante años han existido irregularidades en la entrega de apoyos federales, debido a la existencia de intermediarios, ejidatarios de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón consideraron como positiva la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar directamente los recursos de los programas de desarrollo al campo a los productores primarios.

Tanto Omar Campos Otto como Pedro Núñez Uc, de los ejidos Champotón y Pomuch, respectivamente, dijeron que la eliminación de intermediarios debió iniciarse desde hace décadas, pero que se acostumbraba que en la autorización de los apoyos participaran las organizaciones campesinas y hasta los comisarios ejidales.

“Siempre debió ser así la entrega de apoyos, directo a los ejidatarios, por eso vemos bien que ahora todo se entregue en las manos de los verdaderos campesinos, ya que muchas autoridades y grupos se tranzaban la lana”, resaltaron.

Inmediatamente reconocieron que las palabras del delegado del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, tras las manifestación de los integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC), fueron aceptadas y aplaudidas por muchos, pues se dejó en claro que ya se acabaron las viejas prácticas o acuerdos entre organizaciones campesinas y el Gobierno Federal.

“Nosotros entendemos que toda la vida ha existido la corrupción en México, pero las agrupaciones deben entender que el dinero no es para ellas, sino para ejidatarios, campesinos y productores primarios”, resaltaron.

Asimismo, Pedro Núñez Uc recordó que en la ampliación forestal de Pomuch hay un caso de lo mencionado, pues el comisario ejidal (sin dar el nombre) de dicho lugar está esperanzado en que el dinero llegue a sus manos para repartirlo.

Ante ello reconoció que no pasará ninguna irregularidad, pues tienen la confianza de ver como dicho comisario ejidal sólo cobrará su porción de dinero como un ejidatario más y no manipulará el recurso de todos los demás.

“Así debe continuar trabajando el gobierno federal, el pago de apoyos de programas debe llegar a la mano de los campesinos, que ya no haya intermediarios, pues no en todos lados hay autoridades honestas, por eso es importante que el dinero llegue a las manos de los verdaderos trabajadores del campo”, finalizaron.

Fuente: PorEsto

Leave a reply