viernes, enero 15

Reducción a la movilidad vial no es considerado violación a los derechos: CODHEY

0
346

Con información de Alejandra Parra

En una entrevista para grupo sipse, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Sabido, dijo que han analizado a detalle las medidas impuestas por el gobierno del estado.

En ese sentido, resaltó que, diferente a como se cree, las limitaciones no son consideradas inconstitucionales, debido a que no se viola el derecho de libre tránsito.

“Establecimos que, el hecho de reducir la movilidad vehicular en sentido estricto no constituye una violación a los derechos humanos”

El titular de la Codhey dijo que desde el inicio de la pandemia la dependencia señaló que las medidas que se determinen tendrían que ser apegadas a derecho y en beneficio de la sociedad, y tendrían que tener una temporalidad.

Y es que la confusión más grande que ha habido con respecto a este tema se ha dado porque, en algunos ayuntamientos el toque de queda si se señaló como algo inconstitucional y que violentaba los derechos humanos, pues se restringía de manera absoluta la movilidad de las personas.

“A diferencia de esta ocasión, el ejecutivo dicta estas medidas y únicamente las reduce a una limitación de la movilidad vehicular, sin embargo, no se está restringiendo de manera total la movilidad de las personas, el tráfico de las personas, la circulación”.

Explicó que esa es la razón que no se han pronunciado en el mismo sentido de las anteriores ocasiones, e incluso aseguró que se ha revisado a detalle el tema, y establece que dicha movilización no constituye una violación a la libertad de tránsito prevista en el artículo 11 constitucional.

Concluyó que estarán pendientes de las medidas que se tomen por parte de los gobiernos, para asegurarse que no se generen abusos en las aplicaciones de las medidas.

Leave a reply