Reduce la afluencia a museos y zonas arqueológicas: INAH

0
144

Al cierre del conteo mensual de visitantes a zonas arqueológicas y museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, la institución federal informó que continuó el decremento de visitantes, sin embargo, espera un repunte si el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Al corte de febrero, en Campeche se registraron ocho mil 224 visitantes, cerca del 40 por ciento menos de lo reportado en enero pasado que fue de 13 mil 931.

El acumulado de visitantes corresponde a museos y zonas arqueológicas abiertos hasta ahora en la entidad, lo cual fue en aumento conforme se realizó la reapertura escalonada debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El INAH detalló que de los ocho mil 224 visitantes registrados en febrero cuatro mil 559 corresponden a zonas arqueológicas y tres mil 665 a museos; en cuanto a su procedencia seis mil 542, es decir, 79.55 por ciento, fueron visitantes nacionales y mil 682, 20.45 por ciento extranjeros.

Actualmente se encuentran abiertas siete zonas arqueológicas de 16 que existen en la entidad con acceso al público, siendo las más visitadas Calakmul y Edzná con mil 876 y mil 700 personas, respectivamente.

En cuanto a los museos, los más frecuentados fueron el Museo de Arqueología Maya, en el Fuerte de San Miguel, con mil 555 personas; el Museo de Arquitectura Maya, en el Baluarte de la Soledad, con mil 136 personas; y el Museo de Arqueología Subacuática, en el Fuerte de San José El Alto, asistieron 812 personas.

Cabe recordar que a partir de septiembre del año pasado, el INAH Campeche inició la reapertura escalonada de sus museos y zonas arqueológicas en una primera fase con el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José El Alto y los sitios de Edzná, Xpujil, Balamkú, Hormiguero, Dzibilnocac y Hochob.

En octubre se sumó la reapertura del Museo de Arqueología Maya, en el Fuerte de San Miguel; en noviembre, el Museo de Arqueología Maya del Camino Real; y en diciembre la zona arqueológica de Calakmul y el Museo de Arquitectura Maya, en el Baluarte de la Soledad.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply