domingo, noviembre 29

Reducen la circulación del transporte público urbano

0
202

Aunque se estableció reducir la circulación del 50 por ciento de las unidades del transporte público urbano, más del 70 por ciento lo hizo como medida por la contingencia sanitaria, reportó el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zarate.

Aseguró que los taxistas sí recibieron indicaciones de la estrategia de seguridad en salud.

El funcionario estatal dijo que la medida es para evitar la saturación de las unidades, a efecto de respetar la sana distancia entre los usuarios. Inclusive, durante el fin de semana más del 70 por ciento de la flota vehicular del transporte urbano no operó, tal como se observó en el monitoreo que realizaron los inspectores del IET.

“La ciudadanía tiene que entender que estas medidas son con la finalidad de que la población se mantenga en sus hogares hasta que termine el período de aislamiento recomendado por las autoridades, tanto estatales como federales. El objetivo es evitar la propagación del virus, no para que se vayan a una plaza o pasear, porque no se trata de vacaciones, es un receso”, señaló.

Advirtió que se aplicarán sanciones a los transportistas que no realicen las tareas de desinfección de las unidades de transporte público urbano, aunque admitió que el gel antibacterial no lo están proporcionando los conductores de las unidades ya que no les ha llegado el material de higiene.

“Tengo entendido que llegaría el martes, el cual se deberá incluir de manera obligatoria, pero la ciudadanía debe poner de su parte, pues no se le debe de recargar toda la mano al transportista, porque vuelvo a repetir, la gente tiene que colaborar, algunas personas llevan su gel en sus bolsas de mano”, reiteró.
Reconoció que al reducirse el número de usuarios en el transporte público urbano, también se reducen las ganancias de los propietarios de las unidades y de quienes laboran en el sector.

Sobre los argumentos del Sindicato del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de que no fueron notificados de las medidas que aplica el IET, el director del organismo aclaró que previamente se tuvo una reunión con todas las agrupaciones de los radiotaxis sobre las acciones por la contingencia.

“De hecho se publicó en redes sociales y si en algún momento el FUTV no le comunicó a sus agremiados lo que tenía que hacer, es responsabilidad de ellos”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que los choferes de algunas agrupaciones de taxis se ponen cubrebocas y usan gel antibacterial. “Que no todos los están haciendo es otra cosa, pero deben de entender que es una obligación como medida sanitaria por la presencia del coronavirus”, concluyó.

Fuente: novedades Campeche

Leave a reply