lunes, noviembre 18

Reeligen a Graue como rector de la UNAM

0
547

Enrique Luis Graue Wiechers fue reelecto para ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023 por decisión de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, que aseguró que fue el candidato que cumplió con las características requeridas para enfrentar los desafíos de la Universidad.

Los miembros de la junta aseguraron que el proceso que terminó en la reelección de Graue Wiechers transcurrió de manera libre, responsable y plural, y que se tuvo una participación de más de 16 mil personas, quienes vieron en el actual rector la opción ideal para renovar, desarrollar y vincular a la institución a nivel nacional e internacional.

El médico cirujano con especialidad en Oftalmología repite esa responsabilidad en un ambiente de reclamos estudiantiles por la inseguridad que priva las instalaciones del campus y también ante el reto de la defensa de la autonomía universitaria por el planteamiento del gobierno de la Cuarta Transformación para eliminar los exámenes de admisión.

El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Xavier Soberón Mainero, anunció que el doctor Enrique Luis Graue Wiechers había sido reelegido como titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023.

Soberón Mainero dijo que, en apego a la legislación universitaria y después de una amplia deliberación en la que se escucharon, analizaron y discutieron los diversos argumentos de la comunidad universitaria, se tomó la decisión de designar de nueva cuenta a Graue Wiechers, ya que cumple con las características necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución.

Cabe recordar que entre los candidatos finalistas estaban la socióloga Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); el jurista Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), y el actual rector, Enrique Graue.

Para esta elección, la Junta de Gobierno atendió a 16 mil 500 miembros de la comunidad, de manera presencial o escrita, y realizó 850 entrevistas, en las que recogió opiniones y propuestas diversas. Este proceso constó de 46 días, comprendidos del 24 de septiembre al 8 de noviembre.

Los miembros de la junta tomaron en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa de trabajo presentado por cada aspirante, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la Universidad. Asimismo, se valoró la trayectoria profesional y académica de cada uno de los candidatos y, sobre todo, la capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad.

La participación de los universitarios comprendió al personal académico y al administrativo, así como a estudiantes y egresados, provenientes de los 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, además de las 40 dependencias de administración.

En su plan de trabajo, Enrique Graue puntualizó que intensificará las estrategias para fomentar mayor equidad de género entre la comunidad, aumentará la matrícula de estudiantes, vinculará a la UNAM con el sector industrial, mejorará las instalaciones e incrementará la calidad educativa a nivel medio superior y superior con la mejora en sus programas.

Recibe felicitaciones

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó a Enrique Graue Wiechers por su reelección para un segundo periodo como rector.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “Expreso mi más sincera felicitación a mi querido amigo Enrique Graue Wiechers, quien ha sido designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México como rector, por segundo periodo, de la máxima casa de estudios”.

Fuente: El Universal

Leave a reply