viernes, noviembre 15

Refinanciamiento de la deuda

0
125

El Cabildo de Benito Juárez, por mayoría de votos, en la segunda sesión extraordinaria aprobó el refinanciamiento de la deuda de mil 123 millones de pesos, y amplió los plazos de pago -pasar de 12 a 15 años- bajo el argumento de que se lograron mejores tasas de interés y que al año habrá un “ahorro” de 40 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria, que encabezó la alcaldesa, Mara Lezama, se explicó que actualmente se paga una tasa de TIIE más 1.8 por ciento y el objetivo es lograr una sobretasa de entre 1.25 por ciento y 0.9 para un ahorro total de alrededor de 130 millones de pesos.

El refinanciamiento aún buscará el banco que más le convenga, aunque ya se asignó a una empresa que hace el cabildeo con los bancos, y que según el regidor, José Luis Toledo, cobrará 20 millones de pesos por sus servicios.

De acuerdo a la explicación dada por el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, el eventual refinanciamiento aplicará a tres créditos que tienen su origen en los siguientes montos: de 391 millones de pesos, 779.8 millones de pesos y 227 millones de pesos, que hacen un total de mil 348 millones 750 mil pesos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene tres créditos por alrededor de 300 millones de pesos con Banobras, sin embargo, al refinanciamiento sólo entrarán los montos más grandes, los que se originaron desde 1993 a 2010.

El monto total a refinanciar será de mil 123 millones de pesos, y se dejará en garantía los recursos federales a los que Benito Juárez accederá a través de diversos fondos.

Se incluye un alargamiento de los plazos pasando de 12 a 15 años, uno específicamente se aumenta ocho años y otro a tres años.

Saldo al 20 de noviembre de los tres créditos de Banobras: 323 millones, 656 millones y 143 millones, mil 123 millones 193 mil pesos. Al municipio se les autorizó para contratar créditos por 15 años.

La tasa de interés podría ser fija o variable y el pago de intereses podrá ser mensual, trimestral o semestral, de acuerdo a la conveniencia del municipio de Benito Juárez.

Los regidores de Morena, Humberto Aldana y Maricruz Carrillo, otrora críticos de la contratación de deuda, salieron en abierta defensa al refinanciamiento de la deuda, ante las críticas de los regidores, Niurka Sáliva y José Luis Toledo.

La regidora del PAN, Reyna Tamayo y el regidor independiente, Isac Janix también aprobaron el refinanciamiento de la deuda y ampliación del plazo para su pago.

A la actual deuda le restaban, hasta ayer, 12 años por pagar pero podrá pasar hasta los 15 años, con los tres años que ayer le anexaron.

La sesión de Cabildo se hizo maratónica entre dimes y diretes entre los regidores Lorena Martínez, Humberto Aldana; el síndico Heyden Cebada e Isac Janix- que estaban a favor; y Toledo y Niurka Sáliva estaban en contra.

Al final, Mara Lezama logró su objetivo de ampliar el plazo de pago de la deuda, lo que será turnado al Congreso del Estado.

Aunque el gobierno de Remberto Estrada intentó el refinanciamiento de la deuda, el entonces tesorero, Lamberto Cruz consideró que el ahorro obtenido al final tendría que pagarse para los respectivos trámites, y muy poco se habría conseguido.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.