jueves, julio 16

Refinería viable, si hay materia prima: afirman

0
348

Una refinería de petróleo se convierte en una acertada estrategia del gobierno federal, siempre y cuando haya y se constante la existencia de materia prima para explotar en México, señaló el empresario Mario Medina Díaz, director administrativo de Grupo Megasur.

-Parte de lo que dice el presidente es cierto, el 55% del combustible en el país es importado. Por esa razón es que busca invertir en la construcción de una refinería, pero hay que ver que existan inversiones que aseguren la explotación para obtención de la materia prima, porque de ahí parte todo -aseguró Medina Díaz.

El directivo empresarial, también miembro del conglomerado G500, señaló anteriormente para Punto Medio que es necesaria una revisión de los procesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda existir una verdadera reducción de los precios de los combustibles, esto ante las declaraciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre las utilidades de los empresarios gasolineros.

Sobre ese tema, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, consideró que el empresario gasolinero tiene poco margen de ganancia para recuperar su inversión y reinvertir en mano de obra y equipamiento.

-Existen muchos costos administrativos. Se tiene que generar una factura por cada nota, entre otros aspectos que representan costos administrativos. Una de los argumentos que han expuesto los empresarios regularmente es que tienen al menos cuatro impuestos diferentes con los que tienen que cumplir -explicó el dirigente empresarial.

Finalmente, Medina Díaz dijo que la política sobre reducción de precios y mejor competitividad podría ir enlazada con la refinería, siempre y cuando se demuestre que México puede explotar la materia prima y posteriormente procesarla para sus respectivos usos desde el país.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply