sábado, diciembre 7

Reforma educativa pasa en comisiones… pero CNTE rechaza y bloquea Cámara

0
208

Entre los puntos centrales, destacan que para ingresar al sistema docente, se mantiene la selección de maestros con base en conocimientos, y continúa centralizado el pago de nóminas en la Federación.

En rechazo a lo que calificaron de ‘reforma de la simulación’ y ‘cambios de maquillaje’, maestros de la CNTE reforzaron el plantón instalado en la Cámara de Diputados.}

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma educativa, con cambios a lo planteado por el Ejecutivo y mantiene la esencia de la actual reforma en la materia.

Entre los puntos centrales del dictamen aprobado, destacan que para ingresar al sistema docente, se mantiene la selección de maestros con base en conocimientos, y continúa centralizado el pago de nóminas en la Federación.

El dictamen establece: “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

El documento –aprobado en las comisiones con 48 votos a favor, tres en contra (de diputados de Morena miembros de la CNTE) y nueve abstenciones– se turnó al Pleno para su discusión, donde se esperan propuestas de ajustes y modificaciones en lo particular.

En la Comisión de Puntos Constitucionales sólo asistieron 27 de los 33 diputados, de los cuales 25 votaron a favor y dos –del PT– votaron en abstención. En la de Educación, acudieron los 33 integrantes, de los cuales 23 votaron a favor, tres en contra –de Morena– y siete abstenciones, cuatro de Morena, dos del PT y una del PAN.

El diputado de Morena y extesorero general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, votó en contra. Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la misma sección de la CNTE en Oaxaca, votó en abstención. María Chávez, de Michoacán, e Idalia Reyes, de Guerrero, también de la CNTE, votaron en contra.

El dictamen destaca también el artículo XVI Transitorio, que contiene la garantía del resguardo de los derechos laborales de los maestros en el Apartado B de artículo 123 constitucional. Señala que “con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, una de las demandas centrales de la CNTE.

Quedó salvada otra demanda de los maestros, que la evaluación no ponga en riesgo la permanencia en sus plazas: “Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.

Se aclara que en una ley secundaria “se establecerán las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión”.

Señala que corresponderá a la Federación la rectoría de la educación, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.

Se aclara también que “a partir de la entrada en vigor de este decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este decreto”.

“Hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente”.

Se expone que “para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado”.

CNTE rechaza la reforma
En rechazo a lo que calificaron de “reforma de la simulación” y “cambios de maquillaje”, maestros de la CNTE reaccionaron indignados a la aprobación, en comisiones de la Cámara de Diputados, del dictamen de la nueva reforma educativa, pactada entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todos los partidos, con excepción del PT.

Con lujo de violencia, entre zafarranchos y conatos de bronca en los accesos del Palacio Legislativo, cerca de100 profesores “ordenaron”, desde fuera, al personal de resguardo y seguridad del interior del edificio que desalojaran de inmediato la sede legislativa, porque cerrarían “hasta el sábado”, y “quien se quede permanecerá encerrado”.

Por lo anterior, las coordinaciones de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados anunciaron que se decidió no acudir el día de hoy a las instalaciones del Palacio Legislativo, debido a que la toma de los accesos por parte de maestros de la CNTE no tiene fecha de retirada.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.