martes, octubre 19

Reforma eléctrica afectaría a las empresas y a la libre competencia: Coparmex

0
219

Por Alejandra Parra

La Coparmex Mérida dio a conocer su posicionamiento ante la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador.

Y es que establece que el 54 por ciento de la energía eléctrica será producida por la CFE, mientras que el 46 será de empresas privadas.

En ese sentido, Fernando Ponce, presidente de la Coparmex Mérida dijo que en conjunto con las demás coparmex a nivel nacional han otorgado su postura, en la cual resaltan que están en contra de la reforma, y a favor de la libre competencia.

“En Coparmex estamos convencidos que la libre competencia promueve también la competitividad, y que esta deriva en más y mejores opciones de productos y servicios que se ajustan a las diversas necesidades de los habitantes del país”

Asimismo, dijo que hay certificados en los cuales se ha invertido, para garantizar energías limpias, mismos que, al imponerse la reforma eléctrica, se perderían.

“Debemos considerar también la importancia de la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) lo cual se contrapone a compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París para no poner en riesgo el medio ambiente al que tenemos derechos las generaciones presentes y futuras de mexicanos. Cancelar estos instrumentos podrá modificar los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo.“

Finalmente, dijo que están dispuestos a participar de los debates, así como participar de las reuniones que sean necesarias, para que se realicen nuevas propuestas, que garanticen energías más económicas y más limpias”.

“En Coparmex reforzamos nuestro interés para participar en el debate con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal para enriquecer esta iniciativa y promover un diálogo que ponga en el centro a las familias mexicanas y a los consumidores de electricidad. Insistiremos en que se establezca un marco regulatorio claro, justo, e imparcial que dé certidumbre a los participantes en el sector, que contribuya al cumplimiento de las metas de sustentabilidad y los compromisos ambientales adquiridos en foros y convenios internacionales”

Leave a reply