domingo, diciembre 15

Reforma laboral, antes del 30 de abril: senadores

0
218

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó este lunes que la Cámara alta recibió la minuta y que esta se prevé aprobar durante el actual periodo ordinario de sesiones.

El Senado prevé aprobar la reforma laboral durante el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril, para poder cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar certidumbre al país.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó este lunes que esa Cámara recibió la minuta de la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados.

El presidente de la mesa directiva ce la Cámara alta remitió el documento a la Comisión del Trabajo del Senado, presidida por Napoleón Gómez Urrutia, y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera.

Es necesario que el Senado apruebe la reforma laboral antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, para generar certidumbre, consideró Batres.

De acuerdo Batres Guadarrama, la aprobación de la reforma laboral en el Congreso mexicano es un tema que ha sido apurado por el Congreso de Estados Unidos; sin embargo, será en nuestro país donde se definan esos tiempos.

“En ese marco de definición considero que es importante para el país que en este periodo de sesiones estemos resolviendo la reforma laboral. Es importante porque nuestro siguiente periodo de sesiones es hasta septiembre y nosotros tenemos responsabilidades con el país, con los trabajadores. Es importante por la certidumbre que esto genere”, aseveró.

En tanto, Gómez Urrutia sostuvo que el proyecto de reforma laboral “como lo dictaminó la Cámara de Diputados cumple con lo esencial” del Capítulo Laboral del T-MEC, por lo que este martes podría iniciar su revisión en la Comisión de Trabajo.

“De todos modos, creo que con el tiempo que nos queda de este periodo, con los avances que hemos tenido, con las pláticas previas que habíamos tenido, hemos avanzado muchísimo y estamos, yo creo, en la posibilidad de resolverlo de aquí al 30 de abril”, sostuvo Gómez Urrutia.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un exhorto al Senado para que, en cumplimiento de su papel como cámara revisora, analicen la minuta aprobada por los Diputados, y se abran espacios de diálogo con los distintos sectores involucrados.

Los empresarios piden modificar 12 artículos de la minuta que consideran importantes porque regulan las relaciones laborales entre patrones y sindicatos, “salvaguardan” las fuentes de empleo y darían seguridad y certeza jurídica a la inversión.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que entre los artículos que deben modificarse está el 390Bis que aprobó la Cámara de Diputados, en el cual “se quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato. El Senado debe corregir esta limitación a la contratación individual”.

Coparmex pidió al Senado adecuar el artículo 937 de la LFT aprobada por los diputados para que las empresas tengan derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.

La IP también solicitó ajustar los artículos 920 y 929 de la Ley avalada por diputados para que no quede a la voluntad del líder sindical estallar una huelga y concluirla.

El 11 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y en lo particular el dictamen de reforma en materia laboral.

Entre las modificaciones que se avalaron destacan que el trabajador acepte por escrito que se le descuente la cuota sindical, precisiones a los requisitos para formar parte del Centro Federal de Conciliación y que los funcionarios inhabilitados no formen parte de esa instancia.

También se aceptó una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para sancionar con cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) al patrón que por omisión provoque la muerte de trabajadores en el sector minero.

Fuente: El Financiero

Leave a reply