miércoles, octubre 20

Reformas de ley aprobadas en Yucatán podrían ser desechadas por la Suprema Corte

0
221

 

Presentan nuevos recursos ante la Suprema Corte

De tres a cuatro reformas de ley e incluso nuevas normas aprobadas por el Congreso del Estado sería desechadas, o al menos cambiadas, si prosperan los procesos que se siguen contra ellas, entre los cuales algunos ya están en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al recurso de inconstitucionalidad que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales, tanto local como nacional, promovió contra la nueva Ley del Archivo del Estado, ahora se suma al menos uno más, el cual se entabló contra la Ley de Imagen Institucional que presentó el diputado priista Luis Borjas Romero.

Otra ley que ya se revisa en la SCJN, porque se considera incorrecta, es la presentada por Paulina Viana Gómez, diputada del PAN, con la que se reformó el Código Penal del Estado a fin de tipificar el delito de “ciberacoso”.

De acuerdo con información recabada en el Congreso estatal, el año pasado se aprobó por unanimidad la iniciativa del priista Borjas Romero sobre la Ley de Imagen Institucional, entre otras cosas, para evitar el uso de recursos públicos para fines partidistas.

En dicha ley se establece, entre otras cosas, que se deben usar los colores blanco, negro y escala de grises para pintar bienes muebles e inmuebles, como los Palacios Municipales, por ejemplo, y dejarlos libres de eslóganes, ideas, expresiones, imágenes, colores o cualquier elemento que se vincule algún partido, organización o persona alguna.

Ley/Imagen Institucional

La Ley de Imagen Institucional establece, entre otras cosas, los siguientes puntos:

Disposiciones

Usar los colores blanco, negro y grises para pintar muebles e inmuebles públicos, como palacios municipales, y dejarlos libres de lema, idea, expresión, imagen, color o elemento que se vincule a un partido, organización o persona.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply