Inicio YucatánRefuerza Yucatán red eléctrica tras los apagones en el estado

Refuerza Yucatán red eléctrica tras los apagones en el estado

por YT
25 vistas

El Gobierno del Estado, en coordinación con la CFE, implementa un plan integral que contempla la construcción de subestaciones en diversas zonas.

Ante los constantes apagones que han afectado a miles de familias y comercios en Yucatán, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementa un plan integral para reforzar la infraestructura eléctrica y de esta forma atender el problema de raíz, según lo informado por Pablo Gamboa Miner, director general de la Agencia de Energía de Yucatán.

De acuerdo con lo anterior, lo que se busca es terminar con los apagones mediante la construcción de subestaciones eléctricas en el norte de Mérida y otros sitios donde los transformadores no se dan abasto debido a la creciente demanda.

“Tenemos una relación como nunca con la CFE. Muchos de los apagones se deben a fallas de infraestructura de transformadores de líneas de transmisión que se están ocupando ahora. Por eso en el norte de Mérida, se está haciendo una subestación que ya está casi acabada, también una en Dzitya además de reforzar la de Progreso y otras más en el interior del estado”, comentó.

En ese sentido, el funcionario explicó que estas acciones lo que buscan es aliviar la sobrecarga en el sistema y evitar que los cortes de luz sigan afectando el día a día de los yucatecos, por ello, destacó que la colaboración con la CFE ha sido fundamental para concretar estas obras y avanzar también hacia una solución estructural que contemple el crecimiento futuro del estado.

Además de la infraestructura eléctrica, Gamboa Miner expresó que Yucatán le está apostando a una transición hacia energías más limpias, gracias a su ubicación privilegiada, por ello, muchas empresas están buscando la forma de invertir en la entidad, utilizando la radiación solar para los paneles solares y el viento para la energía eólica

“Lo que nosotros tenemos como proyecto, es detonar todos los productos de energías renovables en el estado. Queremos que sea un polo desarrollo sustentable, de tal forma que Yucatán en vez de importar luz por la línea de 400, nosotros exportemos estas nuevas renovables”, aseguró.

Así mismo, como parte de esta estrategia, el funcionario indicó que ya se están realizando pruebas en la planta de ciclo combinado Mérida IV, no obstante, también se proyecta la construcción de una segunda planta entre Mérida y Valladolid, de tal forma que ambas instalaciones permitirán aumentar la capacidad de generación eléctrica en la región y reducir los costos de la energía.

Finalmente, el titular de la dependencia, comentó que con este tipo de acciones, además de garantizar que ya no haya fallas en el suministro de energía eléctrica, también beneficiarán en el tema de la economía.

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar