martes, septiembre 22

Registra Mérida el 70% de los homicidios acontecidos en Yucatán este año

0
100

 

En lo que va del 2020, Yucatán registra un total de 34 homicidios dolosos, el 70% ocurrieron en
Mérida.

El pasado fin de semana el más violento de lo que va del 2020, ya que de viernes a domingo se registraron tres homicidios, en Tekax, Conkal y Abalá.

Con estos crímenes se superó al total de homicidios registrados durante todo el 2019. De acuerdo con la Fiscalía, el año pasado del 1 de enero al 31 de diciembre ocurrieron 33 homicidios dolosos y del 1 de enero al 14 de septiembre de este año ya se han registrado un total de 34.

Nueve de los homicidios han sido contra mujeres, lo que representa el 26 por ciento, es decir, cinco feminicidios y cuatro homicidios dolosos. En Mérida se han registrado al rededor del 70 por ciento de los homicidios dolosos en lo que va del presente año

En el 40 por ciento de los asesinatos se han cometido con arma blanca, el 22% con arma de fuego y el restante con otro tipo de arma, es decir, con las manos, cable, soga u objetos contundentes.

De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal Investigadora, en Yucatán se ha resuelto el 82% de los crímenes registrados en el año. A pesar de ello Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios dolosos del país con 1.6 por cada 100 mil habitantes.

Durante este n de semana que recién terminó se registraron tres homicidios, el primero en Abalá, donde fue asesinado Remy E. M., de 37 años de edad. Su presunto homicida fue identicado como Mauricio P. L. y fue ultimado por viejas rencillas mientras bebían.

En Xaya, comisaría de Tekax, fue asesinado Adolfo R. C., de 21 años de edad, crimen ocurrido durante un presunto enfrentamiento entre bandas rivales.

El cuerpo del joven presentaba varias heridas con arma blanca; el presunto homicida se dio a la fuga; sin embargo, las autoridades realizaron un operativo y concretaron su captura.

En Conkal, fue asesinado el velador de una privada que está en proceso de construcción. El cuerpo fue hallado el sábado por la mañana, pero de acuerdo con los datos forenses el homicidio habría ocurrido entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado.

Por este homicidio aún no hay detenidos, la carpeta de investigación se trabaja sin detenidos. En lo que va del mes de septiembre suman cuatro los crímenes perpetrados durante este año.

Consignados

En audiencias por separado, tres individuos fueron imputados por el delito de homicidio calicado y homicidio en riña, hechos registrados el fin de semana en Tekax y Abalá, respectivamente.

En la audiencia judicial, realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se decretó la legalidad en la detención R. I. Ch. Y., como presunto responsable del crimen de A. R. Ch. T.

De acuerdo con la carpeta de investigación 38/2020, el pasado 12 de septiembre, en un predio de la Xaya, comisaría, de Tekax, el inculpado y la víctima se liaron a golpes.

Sin embargo, en un momento dado, el imputado tomó un cuchillo con el cual hirió a la víctima; al caer mal herido lo lesionó en varias ocasiones, lo que le provocó la muerte.

El juez, con sede en Tekax, lo imputó por el delito de homicidio en riña en calidad de provocador y decretó la prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, se programó la audiencia de vinculación para el próximo 18 de septiembre, en la que se denirá su situación legal.

En el Centro de Justicia Oral de Umán fueron imputados M. P. L. y L. E. K. por el crimen de R. B. E. M., ocurrido el pasado n de semana en la comisaría Temozón Sur, en la localidad de Abalá.

De acuerdo con la investigación, asentada en la carpeta de investigación 53/2020, el 11 de septiembre los imputados golpearon a la víctima y le causaron diversas lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico secundario a arma blanca, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía.

La juez primera de control primero decretó la legalidad en la detención y luego los imputó por el delito de homicidio calicado.

La juzgadora concedió la prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso judicial. Se programó para el 18 de septiembre la audiencia de vinculación, en la que se deniría su situación jurídica.

Fuente: Por Esto

Leave a reply