lunes, julio 13

Registra turismo cultural de Quintana Roo año negativo

0
2894

 

Los 13 sitios arqueológicos abiertos al público reportaron una baja en el número de visitas.

El año pasado fue devastador para Quintana Roo en materia de turismo cultural, al registrar una baja de 188 mil 718 visitantes en los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en comparación con 2018, revelaron estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto, el cual dio a conocer hace apenas unos días, el año pasado ingresaron tres millones 282 mil 771 personas a las ruinas de la entidad, contra tres millones 471 mil 489 del antepasado.

La cifra anterior representa una disminución del 5.43% anual, ni siquiera el mes de diciembre que se esperaba sea de mayor repunte por la temporada navideña fue lo esperado.

La información oficial precisa que al cierre del mes pasado fueron 272 mil 632 visitantes nacionales y extranjeros que entraron a disfrutar de los vestigios arqueológicos, pero el año antepasado la cifra fue mayor con una diferencia de 61 mil 380, al registrarse en ese período un total de 334 mil 12 ingresos.

El mercado extranjero continúa siendo el segmento más fuerte, debido a que del total del mes pasado, el 69.5% que ingresó fueron de otros países, que corresponde a un total de 189 mil 489 personas.

Tampoco el sitio arqueológico de Tulum, en el municipio del mismo nombre y considerado como el favorito del estado pudo dar una cifra mayor, pues tan sólo obtuvo 143 mil 587 ingresos, en contraste con los 200 mil 391 del período anterior, es decir que se quedó corto por 56 mil 804 visitas.

En su momento, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, comentó que se ha hecho la promoción del turismo cultural con que cuenta el estado a nivel nacional e internacional, sin embargo, los números del año pasado no fueron tan favorables como el antepasado.

Resaltó que el objetivo es seguir fortaleciendo la captación de visitas a las ruinas arqueológicas que tiene Quintana Roo, así como posicionar aún más el turismo cultural en el mercado internacional, para cual seguirán con la promoción de los mismos.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply