sábado, febrero 27

Registro después de los 18 años en Yucatán será gratuito

0
247

 

La Suprema Corte de Justicia de Nación decretó la invalidez de parte de la reforma a la Ley de Ingresos del Ejecutivo del Estado en la que se establecía un cobro para quienes se registren después de 18 años, por tanto estos registros, al igual que aquellos que se den en tiempo y forma, serán gratuitos.

“Se invalida el cobro de actas de nacimiento para mayores de 18 años”, dijo Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.

Además, recientemente, la Corte también falló a favor de los magistrados del Poder Judicial de Yucatán para devolverles el fuero.

En mayo de 2017 la anterior Legislatura hizo reformas a la Constitución y el Código Penal del Estado, para retirar el fuero a todos los funcionarios de Yucatán, tanto los alcaldes como los secretarios del Ejecutivo estatal, pasando por los magistrados y consejeros del Poder Judicial, aunque a estos últimos de manera acotada.

En el caso del Poder Judicial, estas reformas establecieron acotar su fuero constitucional, únicamente por la comisión de delitos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, particularmente en resoluciones y sentencias establecidos en el Código Penal del Estado, todo ello, señalan, para brindarles una cierta protección.

Sin embargo, la Suprema Corte decidió que esa disposición es inconstitucional, por tanto invalidaron la parte del artículo 100 constitucional en el cual establecían lo siguiente:

“El Congreso, mediante el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes, resolverá lo conducente para proceder penalmente contra los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, únicamente por la comisión de delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, particularmente en las resoluciones o sentencias que pronuncien, establecidas en el Código Penal del Estado, efectuados durante su encargo”.

Con la invalidación de este párrafo y también las reformas al Código Penal del Estado, que van en el mismo sentido, los magistrados y consejeros del Poder Judicial recuperaron su fuero constitucional, y son los únicos funcionarios de Yucatán contra los cuales no se podrá proceder penalmente durante su encargo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply