martes, julio 7

Reglamento para el Control Sanitario de Madcotas Caninas y Felinas

0
218

PROGRESO. – En una muestra de unión entre autoridades municipales y la misma ciudadanía, se aprobó durante Sesión Ordinaria del H. Cabildo, celebrada el pasado jueves en la sala de presidentes, el “Reglamento para el Control Sanitario de Mascotas Caninas y Felinas del Municipio de Progreso, Yucatán”, mismo que tendrá como objetivo regular las obligaciones de aquellas personas propietarias de algún animal doméstico y asegurar los principios de bienestar de los mismos.

En presencia de los vecinos que realizaron esta petición al H. Ayuntamiento que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora, el Jurídico municipal, el licenciado Jesús Salas Villanueva leyó uno a uno los 104 artículos de los que consta el nuevo documento, mismo que al final fue aprobado por el cuerpo de regidores de la comuna.

En su artículo tercero, se establece que las autoridades encargadas de la aplicación de lo establecido en el ámbito de su competencia son el Ayuntamiento por conducto de su Presidente Municipal, la Coordinación de Medio Ambiente, la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De igual manera, en cada una de las leyes plasmadas se especifican las infracciones y las multas, las cuales van desde los 25 salarios mínimos hasta los 700 uma por no respetar las normas establecidas que protegen en este caso, tanto a animales domésticos y aquellos que se encuentran en situación de calle.

Dentro de este documento se especifican disposiciones generales, atribuciones, protección y control de animales, leyes de protección a animales domésticos, leyes para animales en situación de calle, leyes para animales del trabajo, promoción de la salud, transporte de animales, atención médica y estancia, sacrificio humanitario con animales y procedimiento administrativo.

Al final de la celebración del cabildo, los ediles se dieron el tiempo para escuchar atentamente las ideas y opiniones de los invitados presentes, quienes agradecieron al Primer Edil, Cortés Góngora, por las facilidades otorgadas durante el proceso de aprobación.

Finalmente, y como marca la ley, este reglamento entrará en vigor una vez que haya sido publicado en la gaceta municipal para su orden y cumplimiento por parte de los ciudadanos del puerto de Progreso.

Comments are closed.