viernes, marzo 5

Reglas legales y normativas técnicas para la construcción de obras en Mérida

0
204

Por Gustavo Guardián 

Realizar obras de construcción en Mérida  tiene reglamentos específicos tanto técnicos como legales, que se deben seguirse rigurosamente para no ser sancionados de manera administrativa o penal.

De acuerdo con el REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA vigente, la Dirección de Desarrollo Urbano, en representación del Ayuntamiento de Mérida, debe designar a un Perito en Construcción Municipal (PCM), el cual tiene la tarea de supervisar los trabajos de infraestructura en los terrenos dentro del municipio a los cuales se les conceden los permisos pertinentes.

El PMC tiene a su cargo cuatro responsables por especialidad, los cuales serán designados por el dueño de la obra y avalados por la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida, los cuales se harán cargo de:

1.- Desarrollo Urbano y Arquitectónico.
2.- El responsable de la Seguridad Estructural
3.- Responsable en Instalaciones.
4.- Responsable Constructor de Obra Civil

Documentación para comenzar la obra

Es preciso señalar que el dueño o poseedor de la obra debe tener la documentación del predio a utilizar en regla y haber pagado los impuestos establecidos por el Ayuntamiento, de esta forma la Dirección de Desarrollo Urbano otorgará la licencia para uso de suelo. Cabe mencionar que el proyecto a elaborar debe ser compatible con los estipulado por el actual Plan Municipal de Desarrollo Urbano, emitido en 2018.

De igual forma la Dirección de Desarrollo Urbano debe emitir las Licencias de Construcción, con una vigencia de 24 meses, para que el propietario pueda construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones que hubiere en sus predios. Cada una de estas acciones tiene su propia Licencia y deberá llevarse a cabo el proceso necesario para obtenerlas.

El dueño de la construcción necesita autorización expresa y escrita por parte de las autoridades municipales para:

También será necesario obtener La Cédula Urbana que emite la Dirección de Desarrollo Urbano y contiene la vocación del predio, así como la descripción de vialidades, su afluencia y zonificación que acrediten el uso y destino del suelo, establecido por el Programa de Desarrollo Municipal Urbano vigente.

Reglamento técnico de construcción en Mérida

De acuerdo a las NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO de Mérida, existen diversas medidas para construir locales en un predio, además es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones como el tamaño de el estacionamiento según la magnitud de la obra y espacios verdes necesarios para la conservación ecológica en la ciudad.

La altura máxima de entrepiso para una construcción será de 3.60 Metros, a menos que la normativa complementaria haga una especificación en la siguiente tabla, en la cual se podrán observar las dimensiones y características mínimas para estos proyectos.

En cuanto a la accesibilidad, el documento que contiene a las NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO, establece que los inmuebles de uso habitacional en los que se requieren elevadores, deberá tener un acceso al piso que se comunique directamente con la vía pública.

Sobre la construcción de estacionamientos, la comuna de Mérida establece que será necesaria la ubicación de una entrada y una salida en diferentes zonas del inmueble para facilitar la circulación, además esta área debe estar debidamente señalizada y con carriles de anchura mínima 2.50 m y máxima de 3.50 m para que los vehículos puedan circular en carriles; cada entrada y salida deben de situarse a 10 m de cada esquina de la calle, en el caso de un comercio y no menos de 7 m si se trata de una vivienda.

Es preciso aclarar que las zonas de circulación, rampas o espacios para maniobras sean incluidas como estacionamiento de vehículos.

Los cajones de estacionamiento deben contar con topes para ruedas de 0.15 m y situarse a 0.90 m dentro del espacio.

Todos los estacionamientos no techados deberán tener un árbol por cada 4 cajones de estacionamiento en una poceta de 60×60 centímetros, con profundidad mínima de 50 centímetros. Deberán arborizarse espacios pequeños o medianos.

La cantidad de cajones se determina por su función de uso o destino, así como por lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida.

A continuación se muestra el número de cajones según el inmueble a realizar.

La medida de los cajones en establecimientos serán de 5.00 m x 2.50 m. Y se permitirá hasta el 70% de cajones para autos pequeños con una medida de 4.50 m x 2.20 m, sin incluir las áreas de circulación. A partir de doce cajones por estacionamiento, deberá incluirse un cajón por cada 25 para personas con discapacidad que tendrán una medida de 3.80 m por 5.00 m.

Sanciones

En caso de incumplir con algún lineamiento en el transcurso de la obra, el Perito en Construcción Municipal y el dueño del terreno serán acreedores a diversas sanciones establecidas por las autoridades de la comuna entre el artículo 43 y 53 del REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, las cuales son las siguientes:

Terminación de la obra

Las autoridades municipales tienen la facultad de visitar el predio donde se realiza el proyecto para constatar que se lleve a cabo correctamente y una vez concluido, el propietario o el PMC deberá solicitar la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida la Constancia de Terminación de Obra máximo 15 días después de finalizar.

De esta forma se realiza el proceso para construir en predios situados en Mérida y que se desarrollan bajo las normas legales determinadas por el Ayuntamiento.

Leave a reply