lunes, diciembre 9

Regresa de EE.UU. e invade lote ajeno

0
95

MOTUL.— Bernardino Chan y May, veterano campesino de la comisaría motuleña de Ucí, denunció penalmente por despojo de inmueble a un emigrante que llegó de Estados Unidos y le invadió sus tierras.

Acompañado de su hija, Mirna Leticia Chan Can, el campesino dijo que interpuso la denuncia CI-A/266/2018 contra Lauro Chim Chan por invadir su parcela de cuatro hectáreas, pues trabaja la tierra sin su permiso.

Indicó que tiene el documento del Registro Agrario Nacional (RAN) que le acredita como el dueño del lote.

Recordó que hace poco más de 10 años hizo un trato verbal con el hoy extinto Guadalupe May Pech, suegro de Chim Chan, para darle en renta por 10 años esas cuatro hectáreas para la cría de ganado por $10,000, pero pasando dos años entregó solo 8,000 pesos.

“Luego, con engaños, Guadalupe Pech me dio a firmar documento, donde se le cede los derechos para trabajar la tierra, entregando 4,000 pesos más.

“Ahora su yerno usa eso para decir que le pertenece la propiedad, cuando ese día el ahora difunto me dijo que si a Chim Chan le gustaba la parcela la compraba.

“En junio pasado, llegó Lauro Chim de los Estados Unidos para exigir que se le entregue la tierra porque supuestamente la compró, cuando el trato fue con su suegro y nunca fue de compraventa, solo de renta”.

Mirna Chan indicó que “el RAN dio un documento que dice que el dueño es mi padre; con eso se habló con el comisario ejidal, Jorge León, pero éste en vez de apoyar al ejidatario que es mi familiar, está favoreciendo a esta persona que no es socio ejidal.

“En varias ocasiones mi padre le dijo que si quiere le devuelven los $12,000 que le entregaron por la renta de la tierra, cosa que hicieron, para evitar problemas, pero Chim Chan pide que sea con todo e intereses por los años que han pasado, así que no quiere llegar a un acuerdo.

Si quiere comprar la tierra, que pague lo justo, son $100,000 por las cuatro hectáreas y los $12,000 que pagó su suegro por la renta.

“Aunque diga que el documento que tiene está notariado, en el RAN mi padre aparece como único dueño.

“Ahora tiene a unas 10 personas trabajando la tierra, la está tumbando, pese a que sabe que no debe entrar.

“Ante eso se puso la denuncia penal por la invasión del terreno”, abundó.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.