martes, junio 25

Regresa Giuseppe Conte como primer ministro de Italia

0
40

Tras una intensa jornada de negociaciones, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga del Norte anunciaron este jueves un acuerdo para formar gobierno en Italia, encabezado por el académico Giuseppe Conte, quien había renunciado a ese encargo el domingo pasado.

En un comunicado conjunto, Luigi Di Maio, líder del M5S y Matteo Salvini, secretario general de la Liga del Norte, confirmaron que “existen las condiciones” para dar vida a un “gobierno político” encabezado por Conte.

Giuseppe Conte, de 54 años de edad y nula experiencia política, renunció el domingo pasado al encargo de formar el Ejecutivo que le había conferido el presidente italiano Sergio Mattarella.El motivo de la dimisión fue el veto que el mandatario puso al euroescéptico Paolo Savona, que había sido designado como titular de Economía en el pacto de gobierno cocinado por Di Maio y Salvini.

El mandatario dio entonces el encargo de encabezar un gobierno “neutral”, encargado de los asuntos administrativos y de llevar al país a nuevas elecciones, al economista Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero tampoco Cottarelli pudo cumplir su tarea, mientras Di Maio, que había pedido el “impeachment” contra Mattarella por haber impedido el nacimiento del Ejecutivo de Conte, reculó y el miércoles abrió una nueva negociación.

Es así que este jueves, tras horas de tratativas entre el líder del M5S, Salvini y también con Giorgia Meloni, lideresa del derechista partido Hermanos de Italia, se pudo alcanzar un acuerdo.

La condición fue la de quitar a Savona al frente del Ministerio de Economía y pasarlo al de Asuntos Europeos, mientras a la primera cartera estará Giovanni Tria, académico de Economía Política y presidente de la Facultad de Economía de la Universidad Tor Vergata de Roma.

La lista de ministros prevé que Enzo Moavero Milanesi sea el nuevo canciller; Elisabetta Trenta estará al frente de la Defensa; mientras el propio Di Maio iría a Desarrollo Económico y Trabajo; y Salvini quedaría al frente de la cartera del Interior.

Los líderes de ambos partidos políticos serán también vice primer ministros, mientras Giulia Bongiorno será la titular de la cartera de Administración Pública.

Todos los Ministerios estarán repartidos entre figuras del M5S y la Liga del Norte, los partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que no alcanzaron la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar autónomamente, por lo que se vieron obligados a pactar.

Mientras, tras el anuncio del M5S y la Liga, Cottarelli presentó ante Mattarella la renuncia formal al encargo de formar el Ejecutivo.

Por su parte, Conte regresó la tarde de este jueves a Roma desde Florencia, donde es catedrático en la Universidad local y se esperaba que fuera recibido por la noche por el presidente Mattarella para presentar su equipo de gobierno.

Fuente: Excelsior.

Comments are closed.