martes, agosto 20

Regular Airbnb por seguridad del turista

0
107

La regulación de Airbnb es por seguridad de los turistas que viajan hacia Cancún a través de esta plataforma, dijo Mara Lezama, al justificar la propuesta de la Dirección de Turismo, de imponer una licencia de funcionamiento para quienes se dediquen a la renta de hospedaje.

La presidente municipal dijo que en Cancún y la Riviera Maya hay ejemplos de huéspedes que han sufrido accidentes cuando estaban hospedados bajo el esquema de Airbnb, y no hay ni seguro que cubra por algún incidente debido a que carecen de permisos.

“Hemos hablado con embajadores, cónsules, con la Asociación de Hoteles, de agencias de viajes, clubes vacacionales, y coinciden en la seguridad para el turista”.

Dijo que a todos los viajeros se les debe dar seguridad, y “no queremos tener accidentes, no queremos que lleguen a zonas donde pueden estar vulnerados”.

Señaló que para el gobierno “el chiste es que el viajero disfrute, goce, se vaya con una imagen de Cancún segura, linda, que coma rico pero que también regrese a casa seguro”.

Mara Lezama, ayer al respecto, señaló: “la verdad es que hay que escuchar todas las voces, este es un tema de diálogo que hay que platicar, a lo mejor no es una licencia, es una propuesta que hizo la Dirección de Turismo y hay que trabajar, yo he estado en pláticas con la secretaria de Turismo a nivel estatal y es una plataforma, entonces hay muchas maneras. Es complejo el tema, no está tan fácil”.

Aclaró que no está todo dicho para que se aplique en 2019, pero reiteró que la autoridad quiere que estos negocios tengan un permiso municipal, como el de Protección Civil, para garantizar la seguridad de los huéspedes.

La directora de Asuntos Públicos de Airbnb en México, Rocío Paniagua, expresó el desacuerdo por la tramitación de una licencia de funcionamiento.

“Definitivamente el trámite de la licencia de funcionamiento es algo con lo que no estamos de acuerdo, porque no tiene sentido en la actividad que están llevando a cabo nuestros anfitriones, no obstante, la conversación sigue con los legisladores locales, para que veamos cómo podemos trabajar en conjunto y seguir llevando cada vez más viajeros a más lugares de Quintana Roo”, dijo en entrevista hace unos días.

La ejecutiva de Airbnb, Rocío Panigua, informó que en Quintana Roo hay alrededor de 13 mil anfitriones de Airbnb, de los cuales 4 mil 500 están en Cancún, pagan todos sus impuestos, y además generan ventajas, como el consumo de los turistas en la zona en la que se hospedan.

Lo anterior luego de que apenas la semana pasada el director municipal de turismo, Francisco López Reyes, presentó esta propuesta para que todos los que rentan obtengan anuencias de funcionamiento.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.