lunes, enero 18

Rehabilitación pulmonar y neuronal, algunas secuelas que enfrentan sobrevivientes del COVID-19

0
308

 

Según especialistas, los pacientes post COVID, después de un estado crítico, suelen perder mucha masa muscular

El COVID-19 no es una gripa más. Después de superar la enfermedad del COVID-19, algunos pacientes enfrentan secuelas graves que requieren de un largo periodo de rehabilitación para recuperar las funciones básicas.

“Comer, vestirme, bañarme, cosas tan sencillas que yo no podía hacer, subir una escalera, es lo que estoy haciendo ahorita”, dijo Alicia Pérez, paciente con COVID-19.

Estos ejercicios son parte del proceso de rehabilitación a los que Alicia se ha tenido que adaptar, tras las secuelas que le dejó el COVID-19 que padeció hace 3 meses.

“Perdí un mes de vida, porque entre que estuve intubada, posteriormente me hicieron traqueostomía, llegó prácticamente el mes que no supe nada de mí. Sin nada de movimiento en mi cuerpo, lo único que podía mover eran los dedos y así fue como me fui a casa”, dijo Alicia.

Según especialistas, los pacientes post COVID, después de un estado crítico, suelen perder mucha masa muscular.

“Fue un caso crítico porque el paciente perdió muchas de sus habilidades y actividades de la vida diaria. Tuvo que aprender todo, desde lo más sencillo, desde comer, vestirse y asearse, trasladarse y lo que nosotros hacemos es adecuar el daño que hayan tenido a lo que es la capacidad que tiene el paciente para hacer sus actividades nuevamente”, explicó José Delgado, jefe de área médica unidades de rehabilitación IMSS.

Alicia presentó secuelas pulmonares, cardiovasculares y neurológicas periféricas que incluso le limitaban poder hablar.

Para recuperar el movimiento realiza terapia presencial una vez a la semana, más 2 horas de trabajo diario en casa. La rutina incluye terapia ocupacional, corrección de posturas, actividades cotidianas y monitoreo de la respuesta fisiológica.

“Todo lo perdí, todo, pero ahorita ya estoy en un 80% de recuperación yo creo, y yo quiero estar al 100 porque definitivamente quiero recuperar toda mi vida”, concluyó Alicia Pérez, de 45 años.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply