domingo, septiembre 27

Reino Unido: juicios de reconocimiento facial violan las leyes de privacidad

0
65

La organización de derechos humanos llamada Liberty, recientemente está reclamando una victoria en Reino Unido, posterior a que un tribunal dictaminara que los juicios policiales que utilizan la tecnología de reconocimiento facial, violaron las leyes de privacidad.

De acuerdo con el portal especializado Engadget, el Tribunal de Apelación dictaminó que el uso de sistemas automáticos de reconocimiento facial afectó injustamente el derecho del reclamante Ed Bridges a tener una vida privada.

De igual manera, los jueces agregaron que existían diversos problemas sobre cómo se procesaban los datos personales de las personas, además de señalar que los juicios deberían detenerse por el momento.

El tribunal también encontró que la Policía de Gales del Sur (SWP) no había hecho lo suficiente para asegurarse de que la tecnología de reconocimiento facial fuera completamente imparcial. Un portavoz de SWP le dijo al sitio web BBC que no apelaría la sentencia, pero el jefe de policía Matt Jukes indicó que la fuerza encontrará una manera de “trabajar con” la sentencia.

Sin embargo, aún no está claro qué pasos deberá tomar el SWP para reanudar las pruebas de reconocimiento facial y cómo se utilizará dicha tecnología en el futuro.

La tecnología de reconocimiento facial se ha implementado a modo de prueba en el Reino Unido desde 2016, tanto en Londres por el Met como en Gales del Sur por el SWP. Por ejemplo, en Gales del Sur, el sistema de Inteligencia Artificial es conocido por su tasa de error. En 2018, se descubrió que el SWP había identificado de manera equivocada a 2 mil 300 personas como posibles delincuentes.

De igual forma en Londres, un estudio independiente realizado el año pasado (2019) encontró que el sistema del Met tenía una tasa de error del 81 por ciento . Aunque el propio análisis de la Met afirmó que la tasa de error era mucho menor, aunque claramente ellos tampoco estaban satisfechos con el sistema. Es por ello que en el presente año, se cambió a Clearview AI.

Clearview AI combina material de vigilancia e imágenes extraídas de Internet en un intento de identificar de forma masiva a las personas en los espacios públicos. No obstante, su implementación ha provocado diversas acusaciones acerca de que la tecnología es distópica, es decir, no fue de útilidad, dado que Clearview utilizó imágenes recabadas de sitios de redes sociales, incluido Facebook, sin permiso.

Fuente: El Universal

Leave a reply