domingo, diciembre 15

Reinstalan en ‘Carmen’ sistema de protección municipal para menores

0
1211

Llamado a autoridades para coordinarse

El Cabildo de Carmen celebró sesión extraordinaria a fin de reinstalar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del municipio, así como tomar protesta a sus integrantes. En la sesión se aprobó también, por unanimidad, el nombramiento de Guadalupe Isabel Rejón Escalante como secretaria ejecutiva de este colegiado, cuyo objetivo es garantizar el pleno y efectivo respeto, promoción y protección de los derechos humanos de los menores.

Impulsan protección

En su intervención, el presidente municipal, Óscar Rosas González, señaló que el pasado 2 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y exactamente al día siguiente se hizo efectivo al entrar en funciones la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche.

“Hoy estamos llevando a cabo la reinstalación y toma de protesta del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en este municipio, con el cual pretendemos reconocer a los menores y jóvenes como titulares de derechos y garantizar el pleno y efectivo goce del ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos”, expresó.

De igual forma puntualizó que a través de este conjunto de autoridades se podrá crear y regular la integración organizacional y el funcionamiento del SIPINNA.

Así como también establecer principios rectores y criterios que orienten a una política en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de todo el municipio de Carmen.

“Lo que se pretende con esta toma de protesta es alinear a todas las instancias de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, todo con el simple y sencillo propósito de respaldar a todos nuestros niños y jóvenes carmelitas, con la instalación de este sistema Carmen cumple con el compromiso con este sector de la sociedad”, agregó.

Llamado a coordinarse

Por su parte, Katia Vanessa Barrera Blanquet, secretaría ejecutiva de Sipinna Campeche, subrayó el objeto de que el municipio cuente con este sistema no es lograr protección, respeto y promoción del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes o en su caso reparar el daño de la vulneración de los mismos.

“Es razón por ello que se establece este sistema, que implica la creación de una secretaría ejecutiva como encargada de la coordinación y articulación de las políticas públicas entre todas las dependencias y direcciones integrantes del gobierno municipal”, aseveró.

De igual forma exhortó a trabajar como un órgano colegiado en el cual se puedan unir los esfuerzos que deben manifestarse en una política pública por municipios, para lograr que los tres órdenes de gobierno caminen en la misma dirección, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Esto garantizará los derechos de los más de 300 mil menores del estado de Campeche”, añadió.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply