miércoles, octubre 16

Reitera justicia española negativa de extradición a presunto contador de Javier Duarte

0
119

Javier Nava Soria fue detenido en abril cerca de Barcelona, España, acusado por la PGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Audiencia Nacional Española determinó por segunda ocasión no entregar a las autoridades mexicanas a Javier Nava Soria, supuesto contador de Javier Duarte, y cerró el proceso a la PGR de México.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 cerca de Barcelona, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La autoridad española determinó que no ha lugar a la petición de extradición de la PGR y lo liberó el jueves 21 de septiembre. El pasado jueves, por segunda ocasión, la Audiencia Nacional de España le dijo a la PGR que no ha lugar con el voto de 15 de 16 magistrados.

Tras la resolución, en una tarjeta informativa, la PGR aclaró el pasado jueves que el Ministerio de Justicia no remitió toda la documentación extradicional del reclamado, por lo que la Sala Penal determinó que no existe relación de hechos delictivos en la documentación procesal.

“La negativa que decretó la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España se derivó por un error de forma no atribuible al gobierno de México, asimismo, este error de forma se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición”, informó.

El abogado de Nava Soria, Ismael Oliver Romero, confirmó la información dada por los juzgados de Madrid y señaló que su cliente está en absoluta libertad, además de que quiere acreditar ante las autoridades mexicanas su inocencia.

La PGR investiga a Nava Soria a través de la Unidad de Inteligencia Financiera por ser el comisario de las empresas Consorcio Brades y Cine Libélula; a pesar de que la red de prestanombres de Javier Duarte contaba con diversas compañías, sólo a Nava Soria se le giraron órdenes de aprehensión.

El pasado jueves fue la audiencia en la que se analizaría el recurso de súplica o apelación de la extradición hecha por México; sin embargo,  la Audiencia Nacional Española votó por no conceder la extradición.

De acuerdo con la sentencia, 15 de los 16 magistrados coincidieron en que las autoridades mexicanas no cumplieron con los requisitos de la ley de extradición pasiva, ni los tratados suscritos entre el reino de España y el gobierno de México.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.