miércoles, septiembre 18

Rellenos sanitarios ya no tienen ‘espacio’ para más desechos

0
77

MÉRIDA, YUC.- El proyecto de creación de rellenos sanitarios regionales ya no es la alternativa para el futuro, por lo que se trabaja en su actualización y reestructuración para alcanzar la viabilidad social, ambiental y económica que se requiere, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez.

“Eran una propuesta de hace muchos años y como tales hoy no son la alternativa; estamos en el proceso de mejorar el análisis que ya se tenía para generar alternativas rentables para los municipios pues implica costos de mantenimiento y operación que a veces no se pueden sostener”, explicó.

Detalló que se generará una nueva estrategia para el manejo de residuos sólidos para todo el Estado en el que se involucre a todos los municipios.

Con el proyecto que se pensó desde 2014 se planeaban construir ocho rellenos sanitarios regionales en los municipios de Valladolid, Izamal, Tizimín, Motul, Kanasín y Oxkutzcab.
Con base en datos de la Seduma, actualmente en el Estado hay un relleno sanitario tipo A, con capacidad mayor a 100 toneladas; ocho de tipo C, de 10 a 15 toneladas; 34 tipo D, menores a 10 toneladas, y 63 tiraderos a cielo abierto.

Detalló que ya se reunieron con diversos alcaldes de municipios pertenecientes a los distritos III, IV y V para conocer sus necesidades y los recursos disponibles para generar los proyectos que necesiten respecto al manejo de sus residuos.

Aseguró que el crecimiento poblacional y las nuevas formas de consumo, obligan a generar nuevas estrategias para el tipo de residuo que se genera pues ahora no solo son sólidos urbanos sino también hay especiales y peligrosos que competen también a otras dependencias.

Fuente: Milenio Novedades/SIPSE

Comments are closed.