Remueven a Candelario Salomón

0
80

Durante su gestión como director del Instituto Estatal del Transporte estableció un régimen de terror y ahora es nombrado Subsecretario de Gobierno para la Zona Norte / Transportistas aplauden su salida / Juan José Castillo Zárate, nuevo titular del IET

CAMPECHE, Cam., 7 de enero.- Los transportistas del Estado de Campeche recibieron con beneplácito la determinación de Alejandro Moreno Cárdenas de remover de la Dirección del Instituto Estatal del Transporte (IET) a Candelario Salomón Cruz, a quien se le acusa de solapar abusos y presuntos actos de corrupción de su personal.

La salida de Salomón Cruz, para ser nombrado subsecretario de Gobierno en la Zona Norte de Campeche, sonó a destitución para los bien entendidos en política, ya que sobre el candelarense pesan demasiadas acusaciones por presuntos actos de represión y corrupción.

Identificado como uno de los hombres fuertes de “Alito” Moreno Cárdenas, Salomón Cruz comenzó su gestión prometiendo apoyo a los transportistas, pero terminó sojuzgándolos.

Abogado de profesión –caracterizado por representar a personajes de dudosa reputación-, ex presidente municipal y ex diputado por Candelaria, durante su gestión al frente del IET fue acusado de comercializar las concesiones del servicio de taxis, transporte urbano y foráneo, además de ser el artífice de la estrategia de debilitamiento de los sindicatos transportistas.

El también ex alcalde de Candelaria fue quien se encargó de ejecutar el plan para evitar que a Campeche ingresara el servicio Uber, a cuyos socios enfrentó con particular agresividad, a tal grado de decomisarles vehículos –la mayoría de modelo reciente- y aplicarles multas, muchas de las cuales hasta el día de hoy no han sido pagadas.

Durante la gestión de Salomón Cruz también se le acusó de violar los derechos de concesionarios del servicio de taxis, a quienes obligó a vender sus concesiones. Estas prácticas habrían sido implementadas por el ahora ex director del IET en los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria, Campeche y Carmen.

Exigían su destitución

En diversas ocasiones fue exigido el cese de Salomón Cruz, destacándose la que realizó aún en calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Zavala Salazar, quien opinó que durante la gestión del priísta el transporte urbano empeoró.

En esa ocasión, Zavala Salazar, quien actualmente es subcoordinador de los Programas Federales en Campeche, también manifestó que MORENA, a través de sus diputados, propondría una revisión al marco legal de la Ley Estatal del Transporte.

Personaje oscuro

También es necesario mencionar que Salomón Cruz es uno de los personajes más oscuros del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo incluyó dentro de su gabinete a pesar de que sobre él pesan acusaciones por desvío de recursos durante su gestión como alcalde del Municipio de Candelaria.

Corrupción en el IET

Debido a su influencia en las instituciones procuradoras y administradoras de justicia, Salomón Cruz no ha dudado en utilizar la Ley para reprimir a sus opositores, entre los que se encuentra Danilo Martín Echeverría Pereira, procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, robo y daños en propiedad ajena, tras participar en una manifestación contra el IET el 30 de octubre del 2017.

Será suplido por Castillo Zárate

La Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche informó ayer que por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, dio nombramiento como nuevo titular del IET a Juan José Castillo Zárate.

También se informó que Salomón Cruz fue nombrado subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, para suplir a José Hernández Chávez, quien ahora se desempeñará como secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.

Salvador Farías, sum enemigo acérrimo

En febrero del 2016, el presidente municipal de Candelaria, el panista Salvador Farías González, acusó a su antecesor Salomón Cruz de haber dejado en bancarrota el Ayuntamiento de Candelaria. Sin embargo, esa no fue más que una de tantas acusaciones en contra del represivo priísta, a quien en repetidas ocasiones ha tildado de corrupto y extorsionador.

Según Farías González, el ahora funcionario estatal en el Norte de Campeche generó un quebrando económico por 118 millones de pesos al Ayuntamiento de Candelaria, pero hasta el momento ha gozado de total impunidad debido a su cercanía con el Gobernador del Estado.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.