lunes, octubre 14

Renán Barrera Concha inaugura el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural

0
118

Mérida, 23 de enero de 2019. Todos los que integramos la sociedad meridana formamos los rostros de Mérida, una ciudad que seguirá comprometida con la gente que la enriquece con su diversidad de pensamiento y acciones solidarias, y las expresiones artísticas a las que tenemos derecho, remarcó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la inauguración del VII Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Expectativas Culturales Meridanas”, el Concejal  exhortó seguir celebrando en el marco del aniversario de la ciudad todas las expresiones que nos dan identidad.

Subrayó que las ciudades son el pasado, pero también el futuro y el motor del desarrollo y la productividad.

Por lo anterior, dijo, es necesario contar con ideas claras sobre qué intervenciones son necesarias para generar bienestar en las ciudades y conservar el legado que guarda su historia.

—Qué mejor manera de celebrar la cultura ciudadana que con este simposio de Patrimonio Cultural, que incluye charlas periodísticas, con temas arraigados a las ciudades como el fenómeno de migración y sus políticas culturales —expresó—. Este espacio nos reencuentra con nuestra Mérida.

El alcalde manifestó que en Mérida estamos celebrando todo lo que nos da identidad y la mejor manera de hacerlo es retornando a nuestra raíces, que es la suma de las diferentes culturas que llegaron para mezclarse con la maya.

La Mérida de hoy que avanza firme hacia el futuro, afirmó, nos llama a ser congruentes con el compromiso de mantener políticas públicas que garantizan el derecho al patrimonio cultural, como establece nuestra Carta de los Derechos Culturales.

El municipio de Mérida reconoce que los derechos culturales son también parte de los derechos humanos y esenciales para la dignidad humana.

—En este marco del VII Simposio 2019 sobre Patrimonio Cultural de Mérida, estamos reconociendo el derecho que tienen las ciudades de construir redes colaborativas creadas por sí mismas, o bien bajo el amparo de la Agenda 21 de la Cultura, misma que propicia un diálogo intercultural para el respeto y la paz sin descuidar el pasado que le dio origen —puntualizó.

Todos somos los rostros de la ciudad y por eso debemos preguntarnos qué estamos dispuestos a hacer por ella, por mantenerla pacífica, sustentable y solidaria.

Agradeció a quienes colaboran para hacer realidad el simposio, que comenzó a celebrarse durante su primera administración al frente del Ayuntamiento: Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), a la Asociación Civil XÍIMBAL K’ÁAX A. C, así como universidades, centros de investigación locales y extranjeras.

En su intervención, Catalina Esther Bolio Zapata, presidente de la asociación Xiimbal K´aax,  señaló que la celebración de este simposio demuestra el interés de la autoridad municipal por procurar convivencia e interacción entre investigadores y sociedad civil.

—Estas actividades nos permiten sumar la colaboración de todos, incluida la sociedad, para fomentar la conservación del patrimonio cultural en la Mérida de hoy, viva y llena de cambios, donde conviven la historia, arqueología, riqueza natural y la modernidad.

Por su parte, el presidente de AYERAC, Límbergh Herrera Balam, destacó el compromiso de autoridades y sociedad con el valor histórico y la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico.

Añadió que Mérida posee una extensa riqueza de elementos arquitectónicos y urbanos que van desde lo prehispánico hasta el siglo XX y ahora abarca incluso la nueva arquitectura del siglo XXI, lo que representa grandes retos para su preservación, con políticas públicas que tomen en cuenta esos factores.

En el mensaje de bienvenida al simposio, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, remarcó que el patrimonio histórico y su conservación atañen a todos los habitantes del municipio.

—A nosotros nos toca considerar las características que nos definen y dan identidad para conservar y proteger lo que vale la pena y que quedará para las futuras generaciones —dijo.

Consideró que foros como este simposio ayudan a dar claridad a esos objetivos.

Al evento inaugural, celebrado en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, asistieron también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán.

El simposio se realiza en el Centro Cultural Olimpo desde hoy y hasta el jueves 24 e incluye 37 ponencias.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.