martes, noviembre 12

Rentas de casa-habitación en crecimiento

0
2366

Las rentas de casa habitación en Cancún, sobre todo las ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, siguen a la alza en el destino derivado de que cada día más inmuebles se adhieren a la operación de rentas vacacionales, y en una semana, el propietario puede tener la renta.

Aunque no existen indicadores oficiales sobre el comportamiento que se ha venido dando en el destino en materia inmobiliaria, los últimos reportes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI) referían que las rentas del centro de la Ciudad y de algunos polígonos que se encuentran en auge de crecimiento, como lo sería la avenida la Luna o la 135, han crecido en plusvalía y también en renta por la demanda que se tiene.

Especialistas en la materia, como Tayde Fávila y Luis Arce, presidenta y ex presidente de este sector, referían en semanas anteriores que este indicador lo va marcando la demanda que se va generando en el destino, pero es un hecho que la renta de casa habitación en el primer cuadro de la ciudad ha venido en franco crecimiento, pues cada vez es más complicado conseguir una casa en renta.

Y es que muchas de las propiedades que se tenían en estas zonas, se han ido transformando en vivienda residencial hotelera, con una reactivación de inmuebles importantes, lo que va reduciendo la oferta para la renta habitacional.

Algunas casas que por años estuvieron incluso abandonadas, ahora tienen una revitalización con otros conceptos que se están dando en el destino de hospedaje y esto ha permitido que se reactiven otro tipo de negocios y la vida misma de la calle o la colonia, sin embargo, esta evolución del hospedaje del turismo también genera consecuencias en las ciudades turísticas.

En este sentido, algunos expertos han referido ejemplos claros como los que sucedieron en Mallorca, España y otros destinos internacionales donde precisamente la renta de casa habitación se volvió un problema derivado de que los propietarios querían ofrecer sólo servicio hotelero.

Este tipo de temas y otros que están relacionados con el cambio de uso de suelo y la plusvalía, han llevado a los gobiernos a regular y ser más estrictos en el uso de suelo y en los permisos de construcción para evitar este tipo de fenómenos inmobiliarios que terminan impactando a la población.

En el caso de Quintana Roo, se sabe que ya se realiza un censo y un análisis de todo lo relacionado a la operación de las plataformas de hospedaje y sus efectos en el sector inmobiliario, turístico y hotelero, con miras a una regulación que podría como en otras partes del mundo comenzar con limitar polígonos de operación y otras reglas que buscarían un equilibrio.

Fuente: PorEsto

Leave a reply