jueves, octubre 22

Renuncian seis subdirectores de Conagua tras anuncio de AMLO sobre “limpieza”

0
94

 

Entre las renuncias se encuentra la de Eduardo Seldner, quien fue jefe de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial

Seis subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron este jueves su renuncia, luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sobre una “limpieza” en el organismo porque estaba tomada por personas de un partido político.

A pregunta de la reportera de Pie de Página sobre si ese partido era el PAN, el Presidente en su conferencia mañanera respondió que “sí”, pero descartó una venganza política contra estos funcionarios.

Entre quienes dejaron sus cargos se encuentra Eduardo Seldner, quien desde 2019 era subdirector general de Administración, y antes de llegar a Conagua en 2018 fue jefe de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial.

Además, Alfredo Ocón, subdirector general técnico de la Conagua, antes fue gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica.

Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios que estaba en la subdirección General de Administración del Agua, y Patricia Ramirez, que ocupaba la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

Finalmente, la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

El pasado 9 de septiembre durante el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, investigadores del tema aseguraron que la Conagua enfrenta retrasos y una serie de problemáticas para hacer correctamente su trabajo.

Entre los problemas detectados es que existe “entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué”.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply