lunes, enero 18

Reparten culpas por la fuga de los turistas de barco

0
267

Falta coordinación

PROGRESO.— Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Progreso, reconoció ayer viernes que los empresarios locales no hacen inversiones para los turistas de crucero.

Pero afirmó que, en opinión de la Canaco, debe haber coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y el sector empresarial para hacer inversiones y proyectos en el sector turístico.

Anteayer jueves, Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, afirmó que en los 16 años seguidos de arribos de cruceros en este puerto, no hay una sola inversión de los empresarios locales en turismo para hacer que esta ciudad sea más atractiva para los turistas de barco.

Entrevistado al respecto, Sánchez González dijo que es penosa esa situación.

Indicó empresarios locales ya invirtieron en restaurantes, hoteles y otros comercios que no están relacionados con el turismo de barco.

Consideró que sí es necesario hacer inversiones y contar con la infraestructura para atender a los pasajeros de los cruceros.

“Las inversiones y obras se deben realizar de manera coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“Es cierto que la API invierte en el puerto de altura, pero sus inversiones también deben reflejarse en la ciudad, debe de haber una colaboración para que el puerto se más atractivo.

“Por el lado de los empresarios locales, los proyectos deben contar con el apoyo del Ayuntamiento y gobierno estatal, que haya una verdadera coordinación.

“Progreso estuvo abandonado tres años por el gobierno estatal, todo porque el Ayuntamiento anterior fue de otro partido diferente, eso afectó a la ciudad”, destacó, en alusión a que en 2015 el PRI perdió por primera vez la alcaldía, que quedó en manos del Partido Nueva Alianza.

Señaló que en los cruceros, durante la travesía, venden paquetes turísticos a los pasajeros para visitar zonas arqueológicas y otros destinos de Yucatán, pero no se promociona a este puerto.
Información negativa

“Además, hay promoción negativa de la ciudad, se les dice a los pasajeros que hay inseguridad, robos, acoso de los ambulantes, teporochos, que deben cuidarse se los alimentos y bebidas.

“Es cierto que los vendedores ambulantes y otros prestadores de servicios representan una mala imagen y acosan a los turistas de barco.

Pero, agregó, “corresponde a la autoridad regular esa actividad, poner orden, reubicarlos, limpiar el puerto del comercio informal, entre otras cosas.

“Hay un parador turístico que construyó la API a un costado del viaducto alterno, está convertido en un elefante blanco”, destacó.

“Que se les concesione a los artesanos y ahí se traslade el tianguis artesanal o buscar otro lugar que sea atractivo y con buenos servicios para el turismo de barco”, opinó.

La API construyó con $20 millones esa plaza, con 13 locales comerciales, desde 2016, pero desde agosto de 2017 la concesionó por 15 años a la empresa veracruzana Reparación Integral de Contenedores, S.A. (Ricsa).

De reubicarse a esa plaza el paradero de los autobuses que traen a los turistas de crucero desde la terminal remota, la principal beneficiada directa será Ricsa.

Sánchez González indicó que la Canaco promoverá e impulsará inversiones para atender el turismo de crucero y que. para ello, solicitará el apoyo del gobierno estatal.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.