jueves, noviembre 26

Reportan avistamientos de cocodrilos en casas de Chicxulub Puerto

0
158

Avistamientos de cocodrilos cerca de terrenos invadidos de la ciénaga en Chicxulub Puerto causan temor entre los ocupantes de dichos espacios, por la posibilidad de algún ataque.

Luego del impacto de “Gamma” y “Delta” sobre el Estado, se han detectado varios ejemplares de animales silvestres en Progreso cerca de sitios habitados, tal ha sido el caso de un cocodrilo en Yucalpetén, flamencos en carreteras y playas, entre otras situaciones similares.

De acuerdo con vecinos de Chicxulub Puerto, cerca de los predios ubicados en terrenos ganados ilegalmente a la ciénaga también se han detectado una mayor presencia de cocodrilos, lo que ha generado temor entre los vecinos de dichos sitios.

La aparente cercanía entre pobladores y cocodrilos se debe a la invasión del hábitat natural de estos animales, ante la insistente actividad en el relleno de ciénaga que han llevado a cabo vecinos de esta comunidad, con el objetivo de tener espacios para construcción de vivienda, lo cual ha ocasionado el desplazamiento de diversas especies y la invasión de los terrenos de caza de muchos animales.

Invadiendo el hogar de los cocodrilos de Progreso
Grupos de ecologistas de este puerto comentaron que desafortunadamente, la acción humana ha provocado diversos daños en los ecosistemas de los humedales, debido a la destrucción de manglares, obstrucción de pasos de agua y el desplazamiento y daño a la fauna local, por lo que la presencia de cocodrilos en estas zonas es algo normal y natural, tomando en cuenta que el ser humano ha sido quien ha invadido su casa y no al revés.

En lo que respecta a las autoridades, en lo referente al municipio, se ha mostrado una clara tendencia a estar contra esta clase de prácticas de invasión, teniendo como base, las acciones tomadas en la clausura y retiro de escombro de algunas partes, así como la lucha constante para evitar el avance de más rellenos ilegales, sin embargo, ante la falta de acción de la autoridad federal no existen hasta el momento sanciones que impacten contra los grupos que han llevado a cabo estas prácticas.

Lo anterior pone en riesgo a los propios pobladores de estos sitios, al acercar aún más las construcciones al habitat de animales peligrosos, como lo son los cocodrilos.

Fuente: Novedades

Leave a reply