Inicio MéridaReportan desplome en ventas en los mercados de Mérida

Reportan desplome en ventas en los mercados de Mérida

por YT
16 vistas

Los mercados del centro de la ciudad se llenan de sabor, tradición y también de retos.

Con la llegada de la Semana Santa, los locatarios redoblan esfuerzos para ofrecer alimentos frescos, precios justos y atención de calidad, pese a que las ventas aún no alcanzan las expectativas que tenían para estas fechas.

El ambiente en los pasillos de los mercados refleja movimiento, pero también moderación en los bolsillos de los compradores que, a decir de los oferentes, ya no compran lo mismo que hace unos meses, incluso, algunos comerciantes mencionan que compran menos.

Jesús Cetz, comerciante en el Lucas de Gálvez, lo resume con claridad: “Lo que debo vender en un día, lo estoy vendiendo en tres. Vienen tres personas y compran de 40 pesos, ya no por kilo. Sí vienen, pero compran menos”, explicó.

Aun así, los comerciantes no pierden la esperanza de que mejore la situación.

Muchos de ellos aprovechan estos días para arreglar sus espacios y prepararse para la esperada alza de visitantes.

Esperan alza de 40% en ventas por Semana Santa en Mérida

Los mercados del centro de la ciudad reciben una “manita de gato” en estas vacaciones, de acuerdo con algunos comerciantes.

“Por la Semana Mayor nos están dando facilidades para pintar, arreglar nuestros puestos y dejarlos bonitos y presentables”, señaló Manuel Cano, líder del área de aves del mercado municipal Lucas de Gálvez.

A pesar de la baja afluencia, los precios de las carnes y los mariscos se han mantenido estables, con algunas promociones que buscan atraer clientes que desean preparar platillos tradicionales sin afectar su economía.

En el área de carnes los precios son: pollo entero: $50 a $55 (según el volumen); pavo, $70 el kilo; pierna y muslo, $35; carne de puerco, $120 el kilo; molida económica y en trozo, $50; codillo y pezuña, $65 el kilo.

En cuestión de mariscos, los precios se han mantenido durante toda la Cuaresma. Los comerciantes esperan que aumenten sus ventas en los próximos días.

“Esperamos un aumento del 30 o 40% en nuestras ventas. Hasta ahora solo hemos alcanzado 20 por ciento, pero confiamos en que esta recta final de la temporada nos deje al menos 50% de incremento”, afirmó Josué Acosta, gerente de la pescadería Costa Azul.

Productos más buscados en mercados de Mérida

Entre los productos más solicitados están: filete de pescado, $140; cazón, $100; pulpo, $220; cabeza de pescado, $90; camarón, $140, y verduras y frutas con precios accesibles.

En el área de frutas y verduras también se ofrecen productos a buen precio. Destaca la baja del precio del limón, que pasó de $29 a $23 el kilogramo.

Otros precios: tomate,$13; cebolla, $12.50; zanahoria, $15; papa, $17; mango, $15, y piña miel: $45.

El huevo, uno de los básicos más demandados, se mantiene sin alzas: blanco, $45 el kilo; manchado, $40 el kilo; cartón, $75 (el más solicitado).

Los recados tradicionales también tienen presencia: $80 el kilo, $40 el medio kilo, $20 el cuarto.

Horarios de los mercados en Mérida

Los locatarios de carnes, mariscos, frutas y verduras atienden de lunes a domingo, de 5:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. Algunos negocios harán una pausa a mitad de semana, retomarán actividades el lunes 21.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar