sábado, enero 18

Reportan incremento en ventas de pescados y mariscos

0
220

Progreso, Yuc.- La venta de pescado fresco en el mercado municipal se incrementó en un 70 por ciento, aun con poca variedad de pescado y a precios altos, debido a la escasez del producto.
Gena A. Ortega Rosales y Gabriela Magaña May, comerciantes de pescados y mariscos del mercado municipal, dieron a conocer que la demanda en el mercado municipal se incrementó a unas horas del Viernes Santo.
“Me prepara un pargo para tikinchic”, dice un cliente; es para degustar en familia. El pargo es de diez kilos y el precio es de más de mil pesos; después del pago correspondiente pasa a ser preparado para el guiso solicitado.
El kilo de filete de guachinango estuvo a 200 pesos kilo, este es el sustituto del mero, este filete esta escaso por su gran demanda.
El kilo de postas de coronado y sierra se vendió 150 pesos el kilo de posta, con una gran demanda previa al Viernes Santo; también hubo algunas rubias y canané, al igual que jureles y cazón fresco, a 120 pesos kilo de esta especie, el kilo de filete de chac-chi se vendió a 130 pesos kilo.
Lo que se refiere al comercio de mariscos, hubo algunas colas de langosta marina, cuyo precio es de 650 pesos kilo. Esta especie es parte de la producción que entró en veda el pasado 1 de marzo; el pulpo procesado y chivitas a 150 pesos kilo.
El camarón para empanizar se comercializó en el mercado local de 300 a 400 pesos el kilo, productos que son considerados como especiales en este Viernes Santo, ya que no están al alcance de cualquier bolsillo.
Los comerciantes de pescados y mariscos mencionaron que las especies que se comercializaron en el mercado es parte de lo que estaba en bodega y algo que trajeron de las pocas embarcaciones que están capturando especies en altamar como el guachinango, el cual se comercializa en las congeladoras.
Tomando en cuenta que la venta de las especies del mar se realiza en el consumo meramente local, porque las ventas de los productos marinos, con la llegada de visitantes de Semana Santa al puerto son los que incrementan las ventas de pescados y mariscos.
En el mercado municipal, con motivo de la Semana Santa, las especies del mar se incrementaron a unas horas del Viernes Santo, al igual que la venta de cócteles de mariscos, tacos de pescado y mariscos como chilpachole de jaiba y sopas de pescado, entre otros platillos que se comercializan en el mercado municipal en estas fechas, desde este Jueves Santo esperan que este viernes las ventas de pescados y mariscos se incrementen de manera notoria.

Comments are closed.