sábado, julio 4

Reportan mil 140 familias afectadas por la tormenta tropical Cristóbal

0
2590

 

Al momento solo se reportan daños materiales y afortunadamente no se han perdido vidas por la llegada de la tormenta tropical Cristóbal

CHETUMAL.- La tormenta tropical Cristóbal no ha generado pérdidas humanas hasta el momento en la entidad; sin embargo, ha dejado afectaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y a su vez también se han visto afectadas cerca de mil 140 familias.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, quien detalló que dichas familias han sufrido la pérdida de su patrimonio.

“En José María Morelos tenemos 714 familias afectadas; en Carrillo Puerto 60, en Bacalar 200 familias afectadas y en Othón P. Blanco 150 afectadas hasta el momento”, dijo Martínez Ortega.

Explicó que, en Bacalar, las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán se encuentran incomunicadas y la única manera de tener acceso a es vía aérea, por lo que resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), donde hay 200 familias afectadas por estos escurrimientos y afectaciones.

“Nos comentaba la población de esta zona que hacia 20 años que no tenían inundaciones de este nivel”, expresó.

Abundó que en Othón P. Blanco comunidades como Dos Aguadas, El Tesoro, El Paraíso, Ermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Caña Brava, son algunos de los que han tenido afectaciones por estos escurrimientos. En Felipe Carrillo Puerto mencionó afectaciones en las comunidades de Presidente Juárez, Xulha, Naranjal Poniente.

Agregó que, en José María Morelos, las comunidades donde se presentan daños son Rancho Viejo, La Presumida, Sacalaca, San Isidro, San Carlos, Benito Juárez, en la cuales algunas personas no alcanzaron a sacar sus cosas porque el agua subió rápidamente.

“Hemos tenido precipitaciones muy fuertes más de 130 milímetros en algunas zonas y esto a ocasionado muchos escurrimientos”, dijo Martínez Ortega.

Finalmente dijo que trabajan en coordinación con los ayuntamientos afectados, con la Secretaría de Marina y de ser necesario, se activará el Plan-DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto a la tormenta tropical “Cristóbal” este jueves se degradó a depresión tropical pero continuará provocando lluvias pesadas en la Península de Yucatán.

Fuente: Mega News.

Leave a reply