sábado, septiembre 26

Reportan motín en tutelar de Escobedo, Nuevo Léon

0
382

Reportan un motín en el tutelar de menores de Escobedo, Nuevo León. Desde el exterior se puede ver una columna de humo negro que podría ser por la quema de colchones.

Hasta ahora no se reportan lesionados y no hay información oficial sobre la causa de estos disturbios, pero apenas hace una semanas hubo una riña entre internos.

El año pasado, una riña se desató al interior del Tutelar de Menores cuando alguien lanzó al interior del complejo dos paquetes de droga, seis celulares y un paquete de cigarros. Los menores iniciaron una pelea para apropiarse de los objetos lanzados desde el exterior. Se confirmó que dos hombres a bordo de un auto compacto lanzaron el paquete, que contenía dos envoltorios con marihuana.

Este no es el único incidente de este tipo registrado en ese centro penitenciario de Escobedo, antes se han desatado riñas por el control de teléfonos celulares lanzados desde el exterior.

En abril del 2017, ocho menores acusados de delitos graves como homicidio y secuestro se fugaron de ese tutelar. Los jóvenes rompieron ventanas y barrotes y usaron ropa para crear una especie de cuerda por la que descendieron de su celda y salieron del complejo. Un mes después tres de los reos fugados fueron capturados en el municipio de Cadereyta.

Por este caso, al menos 3 funcionarios del Consejo Estatal de Menores Infractores fueron destituidos.

También en Nuevo León, la semana pasada, grupos de reos realizaron protestas en el Centro de Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico y en el Cereso de Apodaca.

Unos 50 internos del Penal del Topo Chico, en Monterrey, realizaron una protesta desde la azotea del centro penitenciario. Exigían que las autoridades trasladen a otro reclusorio a dos reos que aparentemente los extorsionan. Los internos colocaron mantas donde se lee “No queremos Al 27, ni al Flaco”

Al lugar llegaron elementos de Fuerza Civil y el grupo antimotines, quienes activaron un operativo para controlar a los reos. Afuera del centro penitenciario se congregaron algunos de los familiares de los internos.

Simultáneamente, se desató una protesta el penal de Apodaca, por presunto cobro de cuotas. Según los primeros informes, al menos 50 reos participaron en el disturbio y manifestaron inconformidad por traslados de internos a otros penales. Tras 45 minutos de disturbios, custodios del Cereso de Apodaca lograron controlar la situación.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.