viernes, marzo 5

Reportan que dosis anti-Covid escasean en partes de EU

0
686

 

En Nueva York anuncian ampliación de centros de vacunación; en otras zonas cancelan citas para inmunizar

Diversos centros sanitarios en Estados Unidos alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

El estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis. Ayer, el gobernador Andrew Cuomo anunció la ampliación de centros de vacunación a través del estado, que espera que impacten a comunidades negras y latinas, las más afectadas por la pandemia. No será hasta principios de la próxima semana que se espera llegue el nuevo envío de 250 mil 400 dosis.

“En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos [de la gente] lo antes posible”, dijo y aseguró que “250 mil 400 dosis por semana no es suficiente”.

Hasta ahora, más de un millón de personas en el estado han recibido su primera dosis de la vacuna. Otros estados están afrontando también la escasez.

El diario The New York Times reveló que centros sanitarios a lo largo del país han tenido que cancelar miles de citas para suministrar la vacuna ante la escasez de dosis. Cuomo exhortó a los neoyorquinos a confiar en la vacuna, a no subestimar al virus, al recordar que 144 personas murieron en este estado el viernes debido a la pandemia. “Si bajamos la guardia, el virus crecerá y nos derrotará”, advirtió durante una conferencia de prensa en la que anunció que se expandirán sitios de vacunación a los 33 centros para ancianos bajo la Autoridad de Vivienda pública de la ciudad de Nueva York, a otros complejos de viviendas, más de 300 iglesias y centros culturales. Según la versión periodística, un hospital de la ciudad de Beaufort (Carolina del Sur) canceló 6 mil citas para vacunas después de recibir sólo 450 de las dosis que esperaba.

La escena se repitió en Hawái, donde un hospital canceló 5 mil citas de primera dosis.

En San Francisco, cuyo estado, California, acumula la mayor cantidad de contagios en el país, con más de 3 millones, se ha reducido el ritmo de asignación de citas por temor a que no dispongan de suficientes dosis. En Miami, la alcaldesa Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas las entidades que están vacunando contra Covid-19 publicar diariamente los detalles de este proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en Florida. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró que el estado “se aproxima” al millón de vacunados entre los mayores de 65 años de edad, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

En el condado de Los Ángeles, los funcionarios de salud advirtieron que sin más envíos de vacunas, en la zona no estarán completamente vacunado hasta el próximo año.

Cae militar que se brincó la fila

En España, el jefe del Estado Mayor, general Miguel Ángel Villarroya, dimitió tras saltarse el protocolo para recibir antes la vacuna contra el coronavirus, la primera renuncia de alto nivel en España en relación con la gestión de la pandemia. La partida de este alto mando supone la primera dimisión de alto nivel en España desde el inicio de la pandemia.

En Israel se comenzó a administrar vacunas contra Covid-19 a los adolescentes, a medida que avanza con su campaña de vacunación, con lo cual una cuarta parte de la población está ahora inoculada, dijeron las autoridades de salud.

Fuente: El Universal

Leave a reply