martes, julio 7

Rescatan 3 mil has. de mangle en la zona de los Petenes

0
350

La restauración de manglares es un tema en el que Campeche destaca, ahora con un segundo proyecto que ha logrado rescatar 3 mil hectáreas de recuperación en la zona de Petenes, aseguró Claudia Agraz Hernández, investigadora del instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche.

La investigadora señaló que actualmente se ha concluido una primera fase donde se tuvo cuatro años de apoyo, por lo que ahora se está desarrollando un proyecto para cuatro años más en los que se busca el rescate de 3 mil has. más.

En puerta, hay un plan para ayudar a las comunidades de Nunkiní y Dzotzil, en las que están restaurando 203 hectáreas.

En total, en Campeche se deben recuperar 9 mil has., por lo que aún falta por rescatar 6 mil.

Y es que la planeación es por bloques para poder contar con la capacidad humana y técnica, sobre todo por las especificaciones que cada lugar necesita.

“Me gustaría que fueran a verlo, ya hay un montón de vegetación, la fauna se ve en el área de restauración, se genera un hábitat importante para el camarón, para los cangrejos, el flujo y reflujo se mantiene constante

¿Esto qué quiere decir? que la restauración que hicimos se ha mantenido y no que hay asolvamientos y tenemos un futuro muy prometedor para los servicios ecosistémicos” detalló.

En lo que respecta a las supuestas plagas que pudieran encontrarse en las plantas, explicó que ello es parte del ciclo normal de los manglares y donde influye también el cambio climático, sin que se tenga hasta el momento en esta zona tratada, mortandad de especies.

Por último señaló que la fortaleza de este proyecto reside en las comunidades que se encuentran alrededor de estas áreas de rescate, por lo que dijo que se siente satisfecha, ya que se cumple con la recuperación de manglares aunado al apoyo que se les da a las poblaciones para mejorar su economía.

Ahora, están a la espera de nuevos recursos para dar continuidad.

Fuente: Novedades Campeche.

Leave a reply