martes, septiembre 29

Rescatan a tortuga carey en playas de Campeche

0
569

Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal rescató un ejemplar de tortuga carey en la zona de playa localizada detrás de la colonia 23 de Julio. El quelonio fue liberado minutos más tarde en el balneario de Playa Norte.

Un aviso telefónico, alrededor de las 7:10 horas, alertó a las autoridades municipales de la presencia del reptil. Elementos de la dependencia referida se presentaron a fin de evitar que pudiera objeto de actos de depredación.

En zona de desove

La tortuga fue hallada en la parte interna de la Laguna de Términos, un área que, de acuerdo con los ambientalistas, en estas fechas suele ser zona de desove de esta especie.

Tras la ubicación de la tortuga, los trabajadores municipales procedieron a levantarla y trasladarla a las inmediaciones del balneario de Playa Norte, en donde fue liberada, bajo la vigilancia de sus rescatistas.

Jorge Alberto Sarricolea Chablé, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que el quelonio rescatado tenía un peso de entre 40 y 45 kilogramos, así como una longitud cercana al metro, por lo que se considera que era de edad adulta.

Previo a la liberación, se le revisó y constató que no presentaba huellas de golpes o lesiones.

Preservar

Sarricolea Chablé destacó la importancia de que la comunidad tome conciencia del valor de preservar las especies en peligro de extinción, precisamente como la tortuga carey, reportando cualquier arribazón a las costas de la isla, para evitar la depredación.

Subrayó que la isla, se encuentra inmersa en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que se hace la necesaria la participación de todos en la preservación y conservación de las especies que se reproducen en esta circunscripción.

Recordó que esta zona es rica en biodiversidad, siendo la tortuga carey una de las especies en peligro de extinción, cuyos programas de conservación, han permitido su recuperación.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply