domingo, septiembre 15

Rescatan migrantes en Tamaulipas

0
76

REYNOSA.- En varios operativos conjuntos, el gobierno de Tamaulipas y autoridades del Instituto Nacional de Migración, rescataron a 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados a territorio de los Estados Unidos en diferentes puntos de la frontera y en el cual hubo enfrentamientos a balazos.

En el primer operativo, cerca del mediodía de ayer, policías estatales acudieron a la colonia Ampliación Villas del Roble tras recibir una denuncia telefónica anónima al 089, que advertía que se encontraban cuatro tractocamiones con contenedores de donde estaban bajando personas.

Al llegar al sitio, los agentes ubicaron a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga. Varios sujetos realizaron detonaciones contra el personal de seguridad, por lo que éstos repelieron la agresión.

Uno de los agresores murió; asegurada un arma larga, cargadores y cartuchos.

En otros hechos, durante los recorridos de seguridad y vigilancia, fueron detectados grupos de hombres y mujeres quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos. La Policía Estatal solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que se encargará de revisar el estatus legal de los migrantes.

Información preliminar del Instituto Nacional de Migración en Reynosa contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños.

CARAVANA SE ENCAMINA HACIA EL NORTE

Integrantes de la caravana de migrantes que ayer partió durante la madrugada desde Tapachula con dirección a Huixtla, debido a los fuertes rayos del sol y el calentamiento de la carpeta asfáltica sólo alcanzaron a llegar a Huehuetán, donde decidieron quedarse a descansar durante la noche.

El grupo es conformado por ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y cubanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Escoltados por la Policía Federal, estatal y elementos de Protección Civil, los migrantes avanzaron en orden sobre un sólo carril de la carretera; éstos últimos entregaron agua embotellada para evitar casos deshidratación o golpe de calor, ya que la temperatura sobre la carretera es muy alta.

Se espera que el contingente aproveche la baja temperatura de la madrugada para reemprender su camino hacia Huixtla, en donde el gobierno de ese municipio los desviará para que no entren al centro de la ciudad, tal y como sucedió con la pasada caravana, y así continúen sobre el libramiento rumbo a Villa Comaltitlán al mismo tiempo que eviten molestias a la población local.

Fuente: El Sol de México

Comments are closed.