miércoles, octubre 21

Reserva Balam Kú, bajo amenaza

0
675

La reserva forestal, ubicada en la ampliación de Silvituc, enfrenta serio peligro ante los asentamientos ilegales, donde hasta el momento se han deforestado 20 has. y cazado especies en peligro de extinción / Semarnat, en conferencia, confirma los hechos

La flora y la fauna de la Reserva Estatal de Balam Kú, ubicada en la ampliación forestal de Siviltuc, del municipio de Escárcega, están bajo amenaza por un asentamiento ilegal que ha deforestado 20 hectáreas y cazado animales en peligro de extinción.

El Comisario Ejidal de Silviltuc, Santos Uc Sierra, recordó que han sido ellos, durante generaciones, quienes han conservado el área forestal. Por ello, exige la actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar esa invasión.

Recordó que en 1940 se dio el terreno al ejido, mismo que han cuidado durante años, y ahora han detectado la deforestación en medio de la selva, por lo que en primera instancia solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales, ya que como ejidatarios han sido ignorados.

Advirtió que de no actuar los Gobiernos Federal y Estatal, bloquearán la carretera federal que conecta al ejido, como forma de manifestación, pues ya han pedido en más de tres ocasiones una solución, mediante las instancias legales y para evitar enfrentamientos.

“Tres veces hemos denunciado la situación, por eso nuestro llamado es para el Gobierno Federal y el Gobernador de Campeche; queremos luchar de forma legal para resolver el conflicto de las invasiones en Balam Kú, inclusive les hemos pagado a los invasores para que se salgan del lugar; son 58 mil hectáreas que se deben proteger, de las cuales ya han acabado con unas 20 y ya no queremos largas en el tema, queremos algo concreto”, finalizó.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Rafael Alcalá Ferráez, confirmó los hechos y acusó a un grupo de personas de origen chiapaneco, quienes tratan de ampararse bajo la protección de sellos y documentos de la junta municipal de Monclova, del municipio de Candelaria.

Asimismo, dijo que el tema no sólo es de sellos, de la junta municipal, sino también de competencia estatal y federal, pues están lastimando una zona muy importante de reservas forestales, donde ya se han cometido delitos ambientales de caza de especies en peligro de extinción, como el buitre rey, jaguar, tapir, entre otras.
Zona sujeta a conservación ecológica
Alcalá Ferráez recordó que la Reserva Estatal de Balam Kú cuenta con una extensión de 520 mil 190 hectáreas, que junto con la Reserva de la Biósfera de Calakmul conforma un sistema ambiental de 1 millón 354 mil 365 hectáreas, siendo la mancha forestal más importante del Estado de Campeche.
Dijo que esa reserva estatal fue decretada en el año 2003 como una Zona Sujeta a Conservación Ecológica, ello al contar con especies animales importantes, como jaguares, tucanes, tapires, buitres reales, entre otros.
Por ese motivo, también recordó que se han establecido 4 estaciones de vigilancia en puntos estratégicos de Balam Kú y Balam Kin, mediante recursos del Fondo para Entidades Federativas, Municipios Productores de Hidrocarburos y Fondo Ambiental del Estado de Campeche.

De esta forma, acusó a un grupo de 240 personas, en su mayoría provenientes de Chiapas, que son las que quieren crear una comunidad en medio de la reserva forestal.

Dijo que estas personas tienen un croquis del terreno, por lo que han realizado acciones de desmonte y loteo en una extensión de 20 hectáreas, y que ya han sido presentadas las denuncias ante las instancias correspondientes y están señalando los nombres de las personas que aparecen en documentos supuestamente avalados por la Junta Municipal de Monclova.
Dijo que se necesita la intervención inmediata del Gobierno Federal para implementar cuanto antes la vigilancia constante de un grupo militar que proteja más de un millón de hectáreas de selva en toda la región, del que forma parte la Reserva Estatal de Balam Kú.

Denuncias por daño ambiental, despojo e invasión

A su vez, el procurador ambiental de Semarnatcam, José Bravo Negrín, confirmó que han sido integradas las denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la Republica (FGR), por daño ambiental, despojo e invasión de tierras que no pueden ser habitadas.

Se busca proteger, en coordinación con órganos federales de gobierno, las reservas estatales que están siendo amenazadas y no deben quedar desprotegidas. Una de las denuncias que recibe seguimiento por los órganos de gobierno pertinentes fue el caso de los zopilotes rey que fueron cazados a tiros durante los primeros días del mes de abril, especie catalogada en peligro de extinción en el Estado de Campeche, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, el encargado del Despacho de Semarnatcam, Alberto Escamilla Nava, aseveró que se debe proteger a toda costa el sitio, pues es una de las pocas zonas en el Estado donde no se ha visto reflejada la crisis de agua, como en diversos puntos del municipio de Calakmul, en los cuales, los tapires han revelado la crisis de la temporada de calor al desplazarse en la búsqueda de otros cuerpos de agua.

“Este sitio es de los pocos que cuentan con agua, por lo cual, el hábitat permite tener especies llamativas como el zopilote rey y otras más, siendo un lugar donde se concentra una vasta diversidad de especies, además de tener un área catalogada como el santuario del zopilote rey, por ello la importancia del llamado”, resaltó.

También comentó que la problemática por el asentamiento irregular denunciado ha comenzado a cobrar factura a la fauna de la zona, pues se han encontrado restos de felinos sin cráneo, lo cual levanta alertas, pues en Colombia se está combatiendo una mafia de tráfico de cráneos de felino y colmillos.

“Han sido 30 años en los que en el sur del Estado se ha perdido 4 veces más extensión de selva de los daños provocados por los menonitas en Hopelchén; los asentamientos irregulares son una grave amenaza para las zonas forestales protegidas”, resaltó.
Fuente: PorEsto

Leave a reply