viernes, septiembre 20

Resienten los apicultores abaratamiento de la miel

0
140

Cae el precio y los intermediarios no pagan al venderles

PETO.— Apicultores del municipio de Tahdziú pasan dificultades por el precio de la miel, que está a $17, lo que tiene preocupados a los que se dedican a esta actividad.

Demetrio Valle Canté, apicultor de ese municipio, dice que hace muchos años que no bajaba tanto el precio como ahora, además de que al ir a vender la cosecha los apicultores, los intermediarios no pagan.

“Es lamentable lo que sucede pues, lejos de motivar la producción, cada vez hay menos interés en trabajar la apicultura por esta situación.

“Los precios son cada vez más bajos y prácticamente ya no es redituable la actividad porque además, cuando vamos a vender la cosecha, nos machetean el precio.

“Los intermediarios ponen diferentes pretextos, desde que no tiene los grados de humedad que debe de tener, hasta que no hay dinero para pagar.

“Al final nos terminan debiendo porque si queremos venderlo, se los tenemos que dejar para que posteriormente en los próximos meses lo paguen.

“Ya en los últimos años hemos visto cómo la actividad ha ido en decadencia, pues cada vez pasamos más dificultades para producir y cuando hay cosecha no lo quieren comprar o nos regatean el precio.

“El problema es que somos muchos los que dependemos de esta actividad y afecta seriamente nuestra economía porque no vemos ganancias.

“En épocas críticas, cuando no hay floración, tenemos que alimentar los apiarios y eso representa un gasto por el precio del saco de azúcar; y cuando pensamos que podemos recuperarnos con la cosecha, pasan estas cosas.

“Es desesperante la situación pues hay quienes ya no quieren ir a cosechar la miel porque saben que el precio es bajo y no se los pagarán de inmediato cuando vayan a venderlo”.

Señala que espera que esta situación mejore poco a poco, porque de esta actividad dependen muchas familias de la comunidad.

Finalmente, da a conocer que además del cultivo de maíz, las familias de la población se dedican a la apicultura para llevar el sustento al hogar.
Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply